El pasado lunes 9 de mayo, una delegación de aproximadamente 40 indígenas Awá salieron rumbo al resguardo Tortugaña Telembí, cerro donde nace el río Naya y el río Bravo, en el municipio de Barbacoas – Nariño. El objetivo de esta Minga Humanitaria Awá, como lo hemos venido reiterando, es obtener pruebas de las exploraciones y explotaciones de oro que se desarrollan de manera inconsulta en nuestro territorio ancestral.

Desde la comunidad del Predio El Verde, reconocido por las autoridades indígenas Awá como territorio de encuentro, convivencia, diálogo y paz, ubicado en el resguardo indígena Awá de Gran Sábalo, municipio de Barbacoas, jóvenes, mujeres y hombres emprendieron camino en búsqueda de pruebas que demuestren que nuestro territorio está siendo vulnerado por personas ajenas al pueblo Awá.

En esta ocasión la entrada al resguardo de Tortugaña Telembí se realizó por el municipio de Samaniego y siendo las 2 de la tarde se empezó a caminar hacia el Alto Naya, que se encuentra a unos tres días de camino.

 

 

“Es gratificante ver como los compañeros que viven en este sector se van sumando a la minga y nos demuestran que el interés por defender nuestro territorio es de todos los Awá, lo lamentable y triste es encontrarnos que gran parte del recorrido se encuentra rodeado por minas antipersonal, lo que ha generado preocupación por parte nuestra y va demorando la llegada a la cabecera del rio Naya, lugar donde está un sitio sagrado y es el punto exacto donde están vulnerando nuestra autonomía territorial y destruyendo la madre tierra”, afirmo el coordinador de organización y territorio de la UNIPA.

«Durante el recorrido hemos verificado que la mayor parte del territorio se encuentra sembrado de minas antipersonal, lo que ha generado preocupación en las y los mingueros porque esto representa un riesgo para nuestra integridad física y la de las familias que allí habitan, además de constituirse en una violación al derecho a la libre movilidad en nuestro territorio».

El día 11 de mayo las y los mingueros caminaron hasta las cuatro de la tarde, porque la densidad de la selva virgen hace que el día oscurezca temprano y no podemos ver muy bien. Marchamos con un pensamiento ancestral muy claro: mientras existamos los Awá, no dejaremos que nuestro territorio vuelva a ser saqueado y destruido.

El 12 de mayo la minga avanzo hasta la Chorrera Naya y la comida empieza a escasear. Aproximadamente al mediodía un helicóptero sobrevoló varias veces la zona y se encontraron rastros del ejército, lo que confirma las informaciones de la comunidad, la fuerza pública esta custodiando la zona donde están profanando nuestro territorio y nuestros sitios sagrados.

La minga seguirá avanzando hasta llegar al nacimiento del río Naya para cerciorarnos de lo que están haciendo en nuestro territorio. Es preocupante que el sitio donde queremos llegar es considerado sagrado, hace muchos años los mayores construyeron una casa en piedra y en este sitio casi nadie llega, porque es un lugar en el que habitan los espíritus de nuestros ancestros y es de respeto. Esto constituye una violación a nuestra autonomía territorial, desarmonizando el territorio y destruyendo la madre tierra.

Ante estos hechos EXIGIMOS:

Al Gobierno Nacional:

  • Qué responda por qué están realizando exploraciones en nuestro territorio de manera inconsulta y con el apoyo de la fuerza pública.
  • Que garantice la vida y la integridad de los compañeros que están en la Minga Humanitaria y brinde la atención urgente en caso de ser necesario.
  • Que disponga de una unidad civil de apoyo para garantizar alimentos para las y los mingueros.

Al Ministerio de Minas y Energía

  • Que cierre todo proceso de exploración y explotación minera en nuestro territorio.
  • Que nos informe cuáles son los mecanismos de control de la minería ilegal que está implementando.

A Ingeominas

  • Actúe en consecuencia y proteja nuestro territorio y los sitios sagrados de la explotación minera inconsulta y destructiva

Al Ministerio Público:

A La Defensoría del Pueblo:

  • Que haga seguimiento de esta situación y que esté alerta para realizar las acciones necesarias para proteger la vida de nuestras hermanas y hermanos

A la comunidad internacional y las organizaciones sociales

  • Que el CICR tenga dispuesto un equipo de apoyo en caso de que algún hermano ó hermana Awá que está en la Minga sufra un accidente por MAP
  • Acompañamiento y monitoreo permanente de la situación de los compañeros que están en la Minga
  • Instar al gobierno nacional a que rinda cuentas sobre los hechos que están sucediendo y que implemente medidas de protección urgente e inmediatas

AUTORIDADES INDÍGENAS AWÁ – UNIPA

Territorio de encuentro, convivencia, diálogo y paz – Nariño

13 de mayo de 2011

Mayor información

Alex Guanga

Presidente de la UNIPA

Teléfono móvil: 3188216083

Compartir