Del 23, 24 y 25 de septiembre 2021 Territorio del Pueblo Ancestral de Kisgó, Centro de formación Kiwa Urek, Los Remedios.

El territorio es la casa grande, es el espacio que permite la convivencia de las diferentes formas de vida, permite el desarrollo de la actualidad el desarrollo de la espiritualidad, el desarrollo de las prácticas culturales necesarias para el buen vivir, el elemento esencial para el desarrollo integral de la comunidad, en ciclo de vida de caminar de las semillas por el territorio se ha dado desde siempre. Además, de ser un mecanismo natural de sobrevivencia, para los pueblos indígenas ha sido una estrategia resistencia la intención de dominar las expresiones de vida, gestadas de la sociedad mayoritaria y dominante.

El encuentro para la vitalización del territorio, armonización y ofrendas al maíz, las semillas tienen la finalidad de potenciar la energía del territorio, para motivar el fomento del cultivo de maíz y demás semillas para garantizar el bienestar de todos los que coexistimos; marca el inicio un nuevo tiempo, llega la época de la nueva siembra, es el tiempo de preparar la tierra para plantar de nuevo las semillas y dar inicio a un ciclo para los Kisweños.

Es igualmente el espacio que acoge espiritual y físicamente la familia Kisweña y hace un reconocimiento a la sabiduría y el conocimiento de nuestros mayores y mayor.

  1. Autoridad cultural del pueblo Kisgó
  2. Programa de apoyo
  3. Justas de Acción Comunal
  4. Autorial Cultural Nuevo Horizonte Espacios Territoriales

 

Por Programa de Comunicaciones-CRIC

 

Compartir