Comunidad indígena del Pueblo Totoroez en vía Trasversal del Libertador vía Poppayán hacia Inza. Por: Programa de comunicaciones.

La vía que comunica a Popayán con Inza y la Plata Huila fue bloqueada por la comunidad del pueblo Totoroez tras acuerdos incumplidos con el Gobierno Nacional.

Con un camión de color azul, la comunidad y Autoridades indígenas del Pueblo Totoroez bloquean el paso en la vía trasversal del Libertador que comunica Popayán con el Municipio de Inza, en donde la comunidad reunida mediante asamblea permanente desde el pasado 4 de junio de 2017 en la vereda Betania, decidieron  llegar a vías de hecho al no tener respuesta del Gobierno sobre el acuerdo de tierras y el plan salvaguardas.

Por su parte, el gobernador José Fernando Conejo realizó la invitación al Gobierno Nacional y sus diferentes Ministerios para que hicieran presencia en el territorio, pero no obtuvo respuesta alguna y una vez más incumple a las comunidades indígenas. Pese a este incumplimiento la comunidad indígena del pueblo Totoroez manifiesta su voluntad política para negociar oportunamente.

Cabe recordar que dentro de los acuerdos incumplidos se encuentran la  adquisición de tierras que hoy cumplen más de 28 años de no tener una respuesta positiva. Además de la implementación del Plan Salvaguarda donde se ordena al Estado Colombiano a través de la sentencia T-025 de 2004 implementar medidas urgentes y necesarias contra el exterminio físico y cultural que está presentando con el Pueblo Indígena Totoroez a causa del conflicto armado y desplazamiento forzado.

Debido a esto se hizo el llamado a la Alcaldía Municipal, Gobernación del Cauca y se solicitó el acompañamiento a los entes del control como Ministerio Público y Derechos Humanos para garantizar el bienestar de la comunidad que se encuentra en la vía y además para llegar a un acuerdo positivo con el Gobierno.

Audio Gobernador José Fernando Conejo Pueblo Totoroez

Ir a descargar
Por: Programa de comunicaciones Cric