Minga del Arte Indígena-Culturas en comunicación.

Al son de los ritmos andinos vamos compartiendo los sentires en esta gran Minga de los pueblos que, en esta ocasión, nos permite aprender desde la interculturalidad con la diversidad de pensamientos y formas de entender la vida.

En el corazón de Popayán, territorio ancestral indígena, la Minga de Arte se toma el parque principal de la ciudad de Popayán Cauca para danzarle a la vida con los ritmos milenarios que han resistido a todas las invasiones y violencias en contra de los pueblos originarios. El arte es la vida digna que anda y lucha desde diferentes escenarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con bambucos autóctonos, tobas, tinkus, sayas, sanjuanitos y con los ritmos tradicionales de cada pueblo, los danzantes alegran la tarde que hoy estuvo acompañada de sol. En el danzar hay risa, alegría y la unidad que nos identifica en medio de lo diverso.

Así, los talleres de orientación en danza permitieron estrechar lazos de hermandad pues, en el espacio se encontraron no sólo los pueblos indígenas sino los visitantes curiosos que ven en las comunidades una esperanza.

Al respecto, dialogamos con los jóvenes indígenas sobre lo que significa el danzar en sus vidas.

-“…siento mucha felicidad, cuando uno está danzando siente que está honrando a nuestros ancestros porque son los ritmos y sonidos que ellos nos dejaron”

-“es una forma de expresar nuestros sentimientos y representar los movimientos de la naturaleza, por ejemplo como el viento, también liberamos las energías malas y recibimos las buenas”

-“es algo que solamente se vive, se siente, se disfruta y se comparte”

-“cuando bailo expreso mis emociones; a veces cuando estoy brava bailo mal, por eso es mejor siempre bailar con alegría, para que todo salga bien”

-“es alegrar el corazón”

Mientras tanto, las comidas y bebidas tradicionales se brindan con la amabilidad característica de los indígenas al ritmo de las flautas y los tambores, demostrando que la sabiduría y el legado de los ancestros sigue más vivo que nunca y continuará fortaleciéndose.

20 de noviembre

Comunicaciones CRIC Y Nasa Çxhâçxha 2021