Un día después de la marcha indígena, realizada por las calles de Popayán el día 10 de agosto de 2012, en la cual participaron cerca de 15 mil personas, provenientes de más de 80 territorios tradicionales indígenas del Cauca, delegados de las regionales indígenas del país, voceros de la ONIC y de organizaciones sociales, se dio inicio se dio inicio al Encuentro Nacional de defensa de la Madre Tierra, 520 años de resistencia.

Las diferentes intervenciones de la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, dijo ante más de 5 mil asistentes al primer día de sesión, en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de La María Piendamó, que se había cumplido la palabra del indio, la cual había sido adquirida ante las instituciones del Estado, indicando que seríamos capaces de realizar una marcha pacífica por la capital del departamento. Fue una actividad muy importante, pues no solo se hizo una demostración de fuerza organizativa y de convocatoria, sino que se dejó un mensaje importante de paz y de que los indígenas no somos cómplices de la violencia que cometen los actores armados, sean de la guerrilla o del Estado.

También se agradeció el aporte de los espíritus protectores y la guía dada por la huella de los mayores, así como a la participación de otras regionales del país, destacando la importancia de la presencia oficial de la ONIC. El mensaje dado a las otras organizaciones y sectores sociales invitó a mantener los lazos de unidad. Por su parte los voceros de la ONIC, indicaron que las luchas del Cauca son las luchas de todos los pueblos indígenas del país, invitando a articular temas del orden regional con aquellos de interés nacional en la perspectiva de unificar esfuerzos y propuesta de negociación al gobierno central.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca y Espacio Regional de paz, en la voz del delegado del Comité de Integración del macizo Colombiano, CIMA, comentó que las organizaciones sociales del departamento como del país están atentos a la respuesta que dará el gobierno nacional al proceso de movilización indígena, así como a los diversos requerimientos de orden político, económico y cultural para solucionar las diversas problemáticas de los pueblos indígenas del Cauca.

El día 12 se ha programado el trabajo de comisiones, preparatorio a la venida del gobierno nacional,  con temas referidos aAutonomía y Control Territorial, Derechos Humanos, conflicto armado y Paz, Tierra y Territorio, Salud: Salud para los Pueblos Indígenas; Educación y Comunicaciones

Finalmente el Consejero Mayor, Jesús Chávez expresó, compañero no estamos solos… ahora vamos a llevar buenas noticias, nuevas esperanzas para nuestros pueblos.

SOMOS PAZ… SOMOS MÁS

PROGRAMA DE COMUNICACIONES

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, agosto 11 de 2012