Hoy 5 de septiembre de 2020, además de Conmemorar el día Internacional de la Mujer Indígena también hacemos un llamado a la reflexión, pues las mujeres al ser la base de todo, las gestoras de vida, símbolos de fortaleza y defensoras del territorio, históricamente han vivido un machismo estructural que muchas veces pasa desapercibido.

El machismo no son solo los golpes, también lo son los comentarios que creemos inofensivos pero que en el fondo enmarcan una cultura sexista, el machismo también es cargar a la mujer con todas las responsabilidades del hogar y de los hijos, el machismo también es creer que por ser mujeres son el sexo débil.

Por eso hoy queremos invitarlos a que se autoevalúen, a que miremos nuestros comportamientos, como hijos, como esposos, como hermanos, como amigos, y a ustedes como mujeres queremos invitarlas a pensar como son con las demás compañeras ¿Vivimos en constante competencia? O ¿nos ayudamos unas a otras para surgir juntas? el debate está sobre la mesa y no podemos dejar que haya un retroceso, debemos seguir luchando para que la invisibilidad a la que ha sido condena la mujer por la cultura occidental y los discursos hegemónicos de opresión termine.

No queremos seguir contando feminicidios, queremos luchar para que la sociedad se transforme y que algún día hombres y mujeres podamos vernos como iguales.