El Consejo Regional indígena del Cauca -CRIC- saluda la decisión de organizaciones regionales de apoyar con sus votos a la lista de senado y cámara del Movimiento MAIS, haciendo valido el derecho constitucional de los pueblos indígenas de tener presencia en el Congreso de la República con dos senadores y un representante a la cámara por circunscripción especial.

El carácter de la participación en política de los pueblos indígenas por circunscripción especial permite a las autoridades propias orientar a las comunidades a favor de las propuestas construidas desde nuestras instancias organizativas para que representen sin tapujos, en el Congreso de la República, a nuestra plataforma de lucha y propuesta de país. No se trata solamente de que una persona indígena esté en el Congreso sino que represente nuestro proceso y que esté en permanente relación con las autoridades indígenas, de manera que sean nuestros pueblos los que estén allí participando de manera permanente.

Particularmente desde el CRIC estamos muy satisfechos que en una de las curules del Senado de la República por circunscripción especial haya sido elegido FELICIANO VALENCIA, del pueblo Nasa, a quien propusimos desde el Cauca pero que ha sido acompañado por comunidades de varias regiones del país. Su compromiso, su lucha, su entrega al movimiento indígena y popular nos permiten decirle al país que los pueblos indígenas del país, y particularmente del Cauca, estamos participando en el Senado, desde donde defenderemos y lucharemos por nuestros sueños y reivindicaciones, sin que ello implique que abandonamos nuestras luchas directas por exigibilidad de derechos sino que contamos con una herramienta más para tener mejores resultados. Por lo tanto, nuestra organización hace un llamado a nuestros representantes a legislar desde los territorios y pueblos indígenas y de esta forma lograr defender nuestros derechos de manera colectiva y coherente.

Igualmente desde el MAIS Cauca se impulsó y apoyó la candidatura a la Cámara de representantes por circunscripción especial del compañero Abel Jaramillo Largo, integrante de las comunidades indígenas de Caldas, pueblo Embera Chamí, quien con la votación de varias comunidades de su departamento, del Cauca y otras regiones del país, ocupará esta curul en nombre y con participación de nuestros pueblos indígenas.

Los sectores políticos y sociales que luchan por un país con equidad, con respeto de la diversidad social y cultural, ambientalmente sostenible, constructor de paz, democrático y participativo, pueden contar con Feliciano Valencia, Abel Jaramillo, el CRIC, el MAIS, para construirlo conjuntamente.

En representación del sector indígena AICO estará ocupando la otra curul por circunscripción especial indígena el compañero Manuel Bitervo Palchucan del pueblo de los Pastos del vecino departamento de Nariño. Llamamos y esperamos que junto con los dos compañeros del MAIS podamos con este congresista de AICO aportar a una transformación de Colombia, desde la diversidad, el aporte cultural, la cosmovisión y la capacidad de lucha de nuestros pueblos.

El primer mandato que tiene nuestro compañero Feliciano, y antes que se instale el Congreso de la Republica para el periodo 2018- 2022, es el de coadyuvar a construir una amplia convergencia en el país que defienda la paz ganada y avance hacia la paz completa con absoluto respeto de la vida, equidad, justicia, democracia, diversidad y cuidado de los bienes comunes y lo público.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

 Popayán, Cauca, 12 de marzo del 2018

Compartir