Al sur del departamento del Tolima se encuentra ubicado el resguardo las Mercedes, constituido bajo en la resolución 0036 del 10 de diciembre de 1997 con una extensión de 397 hectáreas, de las cuales 255 están protegidas, 103 hectáreas en praderas y solo 40 hectáreas de tierra para la labor agropecuaria.

Es de resaltar que a la hora de la constitución del resguardo solo habitaban 15 familias, al día de hoy, ya son 78 familias que constituyen 278 habitantes donde el 70% son jóvenes.

Como lo menciona Oliver Tombe «se tiene mucho futuro con la nueva generación y esperamos que ellos pues sigan por un buen camino y que continúen el legado que nosotros dejamos.»

 

También nos cuentan que desde hace 5 años tienen a cargo 2740 hectáreas del páramo We’pe Wala, donde lo conforma 114 lagunas que son la fábrica de agua de todo este territorio, también cuentan con el río Saldaña que es uno de los cinco ríos más importantes del país y que en palabras de los habitantes vale la pena seguirlo conservando porque ahí está la vida.

Además, nos indicaron que gracias a la unidad pudieron   resistir a la época de la violencia entre las FARC. ep, los   paramilitares y el mismo gobierno que los señalaban de colaboradores. Como lo relata la comunidad “pudieron sobrevivir en ese tiempo a través de la unidad y que, pues no nos dejamos manosear por ningún grupo   armado, esa fue la ventaja que tuvimos a pesar de ser una comunidad muy pequeña»

Los retos para la comunidad son muchos, en materia territorial, educación y salud, confiamos que la unidad de la comunidad con el apoyo organizativo de nuestros compañeros del Consejo Regional Indígena del Cauca, podamos fortalecer los procesos que llevamos y con mayor fuerza la gobernabilidad en nuestro territorio.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir