Boletín de derechos humanos ACIN

TEJIDO DE DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

ÇXHAB WALA KIWE – ACIN

Un menor herido en combates entre fuerza pública y disidencias de las Farc

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa y alerta de manera urgente a la comunidad, la opinión pública nacional e internacional que, desde aproximadamente las 10:00 am de hoy 15 de abril de 2020, se registran fuertes combates entre miembros de la Fuerza Pública y la Columna Móvil Dagoberto Ramos en las veredas El Damián, La María, El Trapiche, La Laguna y El Guamal del resguardo de Tacueyó, en el municipio de Toribío.

Los combates duraron al menos cuatro horas y en medio de los hechos resultó herido el menor Yilber Andrés Yatacué Méndez, de 14 años de edad, perteneciente a la comunidad de La Laguna. La víctima recibió un disparo en su cabeza cuando se encontraba en el patio de su casa en compañía de su madre. El menor fue trasladado hace unas horas por las autoridades indígenas al hospital de Toribío y de ahí fue remitido a la clínica Valle de Lili en la ciudad de Cali.

Como organización y como defensores de la vida rechazamos este acto de barbarie contra la población vulnerable. Hacemos un llamado urgente a las organizaciones hermanas y a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos a rechazar estos hechos de guerra que vivimos en los territorios. En estos tiempos de pandemia y cuarentena los combates se han incrementado en todo el Cauca, dejando a la población ya confinada también sin posibilidades de trasladarse a los Sitios de Asamblea Permanente. Las violaciones al Derecho Internacional Humanitario no se pueden seguir reproduciendo como pan de cada día y mucho menos contra las semillas de vida de nuestros pueblos.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

14 de abril de 2020

Compartir