Un mensaje de solidaridad para el consejero mayor del CRIC Yoino Baasto,  se envió esta mañana por parte de las 139 autoridades que hacen parte del Consejo Regional del Cauca CRIC, después de conocerse que  un deslizamiento de tierra ocurrido a las once de la noche del sábado 18  de junio en el resguardo indígena de San José al norte del municipio de Belalcázar dejará el lamentable saldo de ocho miembros de la familia del consejero fallecidas.

El invierno que azota por estos días las diferentes regiones del país, afecto de manera grave los resguardos indígenas el municipio de Belalcázar, donde además del lamentable fallecimiento de ocho miembros de la familias Yoino Mulcué, por un deslizamiento que sepulto una vivienda en la vereda Botatierra, también hay varias familias damnificadas y miles de personas incomunicadas, según se conoció, las vías de acceso están taponadas por los deslizamientos y es posible que mas de setenta mesas de votación no cuenten con el material electoral para que las comunidades ejerzan su derecho al voto.

La guardia indígena, unidades de la defensa civil, bomberos e integrantes de las comunidades llegaron al lugar de la tragedia y rescataron los ocho cuerpos. Los fallecidos son cinco menores de edad y tres adultos.

Las víctimas del deslizamiento fueron identificadas como Jairo Yonio Mulcué de 46 años, Edilma Musé Pacho de 43, Javier Ancizar Yonio de 18 años y los menores de edad Cristian Herney Yonio de 15 años, Adinson Janeider Yonio de 13 años, Jairo Yonio Musé de 10, Heiner Aney Yonio de 6 y Breiner Adrián Yonio de 4 años de edad.

Desde el consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se lamenta este hecho que enluta a las comunidades indígenas de nuestros territorios y se solidariza con el consejero Yoino Basto expresándole el mas sentido pésame por lo sucedido