El día viernes 2 de octubre el sol hace presencia desde temprano y los comunicadores se preparan para la jornada en la que compartirán sus experiencias. Después del desayuno y luego de algunos pocos minutos de espera todos se reúnen en el aula múltiple. El Mayor Antonio Palechor realiza una dinámica para romper el hielo, lo cual ayudo a que los ánimos subieran y se dejara a un lado el cansancio de toda una semana de trabajo.

Para dar inicio a la jornada la coordinadora regional de la Minga del Arte Indígena Mery Avirama, realiza un balance de la semana y anuncia que Dora Muñoz será la encargada de conducir las intervenciones del día, de esta manera la compañera Dora anuncia como será el orden en el cual los colectivos presentaran sus experiencias y hace un llamado a los grupos de trabajo para que socialicen los productos realizados durante la semana.

En un primer momento el grupo de radio comparte las dos piezas comunicativas que hicieron durante este tiempo acerca del Resguardo de Santa Marta y sobre su experiencia en el encuentro realizado en el Resguardo de Mandiyaco. En un segundo momento los compañeros y compañeras del equipo de producción audiovisual comparten los dos videos que realizaron, por una parte contextualizaron el Resguardo de Santa Martha y por otra parte hablaron acerca de las problemáticas presentes en el Resguardo de Mandiyaco. Por último el grupo de redacción, conformado principalmente por niños y niñas de la zona, cuenta su experiencia y comparten dos notas escritas realizadas acerca de la creación de la Mesa Interétnica y sobre el plato típico del Pueblo Inga del Resguardo de Mandiyaco. Cabe resaltar que lo productos son el fruto del compromiso de las comunicadoras y comunicadores de los diferentes territorios, quienes se trasladaron desde sus pueblos a este compartir de experiencias, con el objetivo de enriquecer sus conocimientos.

Después de compartir los productos realizados durante la semana, se da inicio al compartir de experiencias de los diferentes colectivos de comunicación pertenecientes a la red AMCIC del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, comenzando por la experiencia de la Guardia Indígena del Resguardo de Santa Martha, donde la autoridad de la guardia cuenta acerca de su inicio y recorrido. El segundo grupo en presentarse es el colectivo de comunicaciones de la Media Bota Caucana, quienes expresan que han ido afianzando sus conocimientos acerca de la comunicación propia, además de que han podido conocer acerca del manejo de herramientas tecnológicas. Continua el equipo de la zona Reasentamientos, luego el equipo del Pueblo Conconuco, después el compañero representante de la organización COTAINDOC, al cual pertenecen 5 pueblos, más adelante continua el compañero delegado del Consejo Regional Indígena del Huila quien además presentó una radio novela producida en su colectivo, así mismo continuaron los compañeros del Pueblo Totoroez dando a conocer un video realizado en conmemoración de la memoria de los procesos que llevaba a cabo el compañero Oliverio Conejo, asesinado junto con su hija recientemente, adicionalmente dieron un contexto de los procesos en los cuales han ido avanzando en Totoro. Continuó el compañero del colectivo de Caldono quien presentó un video muy interesante acerca del control territorial que realiza la Guardia Indígena en este municipio. Después de dicho video los comunicadores y comunicadoras se dispusieron a almorzar y a descansar un rato para seguir de nuevo con el compartir de experiencias.

Así pues, ya en horas de la tarde acompañados con algo más de calor, los compañeros de la Organización Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC, realizaron su presentación acerca de su proceso de comunicaciones en este departamento. De igual forma realizaron la exposición de sus procesos de comunicación propia los colectivos del Pueblo Jambaló, del Pueblo López Adentro, La UAIIN, Tierradentro, Corinto, Autonomías Territoriales, el Pueblo Yanacona y el Programa de comunicaciones CRIC quienes cerraron contando acerca de todos los procesos y actividades que se desarrollan desde el programa.

Es importante destacar el gran sentido político – organizativo de cada una de las experiencias, pues a pesar de que algunas llevan más recorrido que otras, todas coinciden en el sentimiento de lucha, de sentido de pertenencia y compromiso hacia el proceso que durante 50 años ha recorrido el CRIC y donde se han tenido frutos tan importantes en términos de comunicación y representación propia como lo es el Decreto 1811, así pues, se podría decir que los pasos que han dejado los Mayores que lucharon en unos inicios, están siendo recorridos por grandes comunicadores indígenas que sienten de verdad el proceso y que buscan y exigen el cumplimiento de sus derechos, no solo para mejorar su calidad de vida sino también para dejar grandes bases para los que vienen.

Finalmente la compañera Dora, realiza un balance de la jornada y entre todos realizan una evaluación de toda la semana, algunos expresan sugerencias y recomendaciones pero la mayoría coincide en agradecimientos por el espacio y proponen que se realicen más.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC 

Compartir