Un camino de diversos reencuentros

    1160

    El día inicio acompañado de la lluvia, pero eso no impidió que los estudiantes del diplomado, tulpas de comunicación propia,  llegaran al cabildo a las 7 de la mañana para iniciar el viaje programado hacia buenaventura; estaban ansiosos y felices por conocer nuevas tierras, experiencias y procesos.

    Todos llevaban su kit minguero, conformado por la colchoneta el campin, el plato, baso y cuchara, algunos también llevaban botas y machete.  Con una gran curiosidad por lo que fuera a transcurrir en el viaje, pero estaban bien preparados para vivirlo. El viaje programado para las 7 AM se inició a las 9 AM, pues el cabildo de Corinto se encontraba realizando un ritual en la tulpa, por lo cual la coordinadora de la Ya´ja de comunicación se encontraba participando, los estudiantes ya estaban preocupados y desesperados por la tardanza, ¡Pero ni modo!, no les quedo de otra que esperar hasta que se finalizara el ritual.

    Al terminar el ritual en al tulpa, la coordinadora informo a los estudiantes que se acercaran hacia el sabedor espiritual que los iba a armonizar para abrir camino, el sabedor espiritual los oriento para  que entraran a la tulpa saludaran y brindaran,  seguidamente los baño con agua de plantas frescas.

    Todos entraron bien organizados sin hacer desorden, fue un poco estrecho para entrar ya que los dinamizadores del cabildo estaban en conversatorio finalizando el ritual en la tulpa, pero de todos modos todos siguieron la orientación del sabedor espiritual, al pie de la letra, aunque unos se envolataron entrando a la tulpa se logró brindar y abrir camino.

    A eso de las 9:10 AM, arrancaron desde el cabildo de Corinto rumbo a buenaventura en chiva, el viaje se tardó aún más atravesando la ciudad de Cali ya que había un tráfico terrible y eso hizo que el viaje se alargara más; a la 1 de la tarde lograron llegar a Chimia del Pacífico la  emisora que hace parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca de la  Región Pacifico ACIVA- RP.

    Allí los integrantes de la emisora Chimia del Pacifico,  ya  los estaban esperando. El calor era impresionante, aun así los estudiantes de las tulpas, descendieron de la chiva y fueron entrando al salón del punto de encuentro en la emisora para iniciar la charla de intercambios de saberes. Todos se fueron poniendo cómodos en las diferentes sillas que había en el salón, después de que todos almorzaron, iniciaron la charla con los integrantes de la emisora de buenaventura y los estudiantes de las tulpas de comunicación propia de Corinto, fue una charla muy amena ya que los habitantes de buenaventura contaron y compartieron la lucha del paro cívico que se llevó acabo en mayo del año pasado,  mencionaron las grandes problemáticas como la falta de garantías para suplir  las necesidades básicas como el agua, la salud, la educación y el territorio para la vida digna. Ante estas grandes necesidades se vieron obligados a entrar a la lucha en unidad con otras organizaciones, esto les ha ocasionado otras problemáticas como la  persecución política y física, que como en otros lugares también se vive en esta región del pacífico.

    Audio. Líder de ACIVA

    Ir a descargar

    Los estudiantes de la tulpa también dieron a conocer  el proceso del diplomado que se viene realizando desde el año pasado en el resguardo de corinto, la autoridad tradicional Sa´t Wesx de Corinto, dio a conocer los avances políticos y organizativos del plan de vida Chxa Chxa Wala, por otro lado los liberadores de la madre tierra que también hacen parte del diplomado tulpas de comunicación, compartieron como ha sido la lucha y la pervivencia en cuatro años de la liberación de la Madre tierra en el territorio de corinto.

    Hacia  las 4 de la tarde se finalizó  el conversatorio, se realizó un recorrido por als instalaciones de la emisora Chimia del pacifico, luego se dirigieron hacia la chiva que los esperaba para llevarlos al lugar donde se iban a hospedar; llegando al sitio del hospedaje, los caseros recibieron con gran amabilidad a la delegación del Cauca, después de instalar las carpas y tomar la cena, todos se dieron una ducha. El calor era desesperante, muchos no estaban acostumbrados y sentían que se ahogaban, por esta razón  en horas de la noche algunos salieron a tomar aire fresco por las diferentes calles y el muelle de buenaventura.

    El segundo día, todos se levantaron muy temprano y muy activos para iniciar el día con el pie derecho, se bañaron, se alistaron y desayunaron rápidamente para salir hacia Pianguita una Playa cercana a Buenaventura, allí  pasarían la mañana. Algunos se adelantaron porque tenían ansias de llegar rápido al muelle, otros con calma se fueron caminando y otros se fueron en una buseta porque había niños muy pequeños y hacía mucho calor para llegar caminando, estando en el muelle tuvieron que esperar para poder lograr un acuerdo en el precio con el  lanchero que los llevaría a La bocana. Después de tanta espera por fin estuvo lista la lancha, todos muy contentos se subieron y se colocaron los chalecos salvavidas debidamente, ya viajando sobre el mar muchos disfrutaron tomando fotos y sintiendo la brisa del mar sobre sus rostros, llegando a la bahía la Bocana todos se impactaron con la belleza de las gaviotas que reposaban sobre el mar mientras esperan que pez podían atrapar. La mayoría de estudiantes decidieron caminar desde la Bocana a Pianguita, recorrieron las orillas de las playas para observar el hermoso paisaje y las palmas que embellecían el lugar.

    Pero todo no era color de rosa, los estudiantes expresaban gran preocupación mientras caminaban por la playa cerca de Pianguita, ya que la contaminación no es contralada, vieron mucha basura en el mar y a las orillas de la playa, muchos estudiantes manifestaron su preocupación mientras caminaban bajo el radiante sol que los acompañaba: “¿Sera que no hay líderes que hagan algo para detener la contaminación?”, “¿Sera que no son conscientes del daño que le están haciendo al mar y a la naturaleza?” “Dicen que este mar es feo, ya veo que no es feo, al contrario, ¡es hermoso!. El problema es la falta de conciencia de los turistas y de los buques que entran al muelle. Uno de los habitantes de estas playas contó que ellos cuidan mucho el mar, que no arrojan basura, la basura llega arrastradas por las fuertes olas, ni ellos se pueden imaginar de donde viene tanta basura.

    Al llegar a Pianguita quedaron asombrados por la belleza de esta playa, a pesar de la basura que había alrededor. Bueno resaltando que muchos se quedaron en la otra playa por que no quisieron seguir caminando por el fuerte sol, todos disfrutaron del atardecer en la playa, bañaron, jugaron y disfrutaron juntos de este hermoso momento con las olas que parecían los abrazos del mar, se disfrutó hasta que llegó la hora de regresarse.  Lo mejor de todo fue que se pudo conocer lo hermoso y bello que nos brinda la naturaleza; retornaron a la bahía la bocana a eso de las 4 de la tarde donde se reunieron todos nuevamente en la lancha para regresar al muelle de Buenaventura.

    Al volver al muelle recorrieron los diferentes estands de artesanías y pasa bocas de alimentos propios de esta región como las cocadas, el agua de coco y el chontaduro, también conocieron y algunos lograron degustar las bebidas propias, como el arrechon y el viche. Cansados pero muy alegres se dirigieron hacia la chiva que los esperaba para ir por las maletas; después de recoger las maletas en el lugar donde se hospedaron la noche anterior salieron hacia La comunidad de la Delfina.

    Luego de un par de horas de viaje, llegaron a la comunidad de la Delfina, allí desde temprano los esperaba la guardia indígena, la autoridad y la comunidad. Descargaron todas sus maletas de la chiva y empezaron recorrer el camino de este resguardo hasta llegar a la escuela donde iban a pasar la noche, al llegar descargaron todas las maletas, empezaron a armar los campis, a acomodar las cosas que llevaban en sus diferentes equipajes para estar más cómodos, muchos se bañaron para estar frescos y activos, luego recibieron la comida para ir iniciando la charla con los de este territorio.

    Al terminar de organizar todo y senar, se reunieron los estudiantes de las tulpas de comunicación, la autoridad tradicional (Sa´t wexs) de corinto, el sabedor y sabedora espiritual de corinto, la guardia indígena, la gobernadora habitantes de la Delfina, se reunieron en un salón amplio para así dar inicio al conversatorio programado, más adelante todos hicieron su debida presentación, por parte de corinto se dio a conocer por medio de video clips el proceso que se viene realizando desde hace cuatro años con la Ya´ja Wexia Kaasenxi “La Voz Del Viento”, la emisora “Nación Nasa”, la producción audiovisual “Nasa Corinto TV” y el diplomado “Tulpas de Comunicación Propia y Manejo de Tics” que inicio desde el año pasado en el territorio de corinto, en cuanto a ellos nos contaron su historia desde los inicios de este resguardo y que allí también habitan personas de diferentes resguardos o municipios del norte del cauca Cauca. Compartieron sobre los proyectos productivos que vienen implementando, la enseñanza del Nasa Yuwe en el marco de la educación propia y el ejercicio de gobierno propio a través de la autoridad del cabildo y la guardia indígena.

    AUDIO Docente la Delfina

    Ir a descargar

    Minutos más tarde los habitantes de este territorio animaron la noche con una danza propia por parte de un grupo de niñas que danzaron para todos los presentes, pero los estudiantes de las tulpas de comunicación, no se quedaron atrás, ellos también deleitaron la noche al son del tambor, la flauta y más instrumentos nativos que dieron espacio para danzar al ritmo de la música propia, brindando y tomando bebidas propias se alegró más la noche en armonía y resistencia, así fue finalizando el intercambio.

    Todos se levantaron de mañana, cansados, se arreglaron y adecuaron el sitio para dejarlo limpio como lo encontraron, pasaron a recibir el desayuno, después de que terminaron, fueron empacando maletas para ir saliendo del lugar hacia la chiva, el viaje fue un poco largo de camino a casa, ya que estaban exhaustos del viaje iban con la expectativa de llagar rápido a casa para descansar.

    Cabe resaltar la participación de los niños,  algunos liberadores y liberadoras de la madre tierra, la autoridad Sat Wexs de Corinto, el sabedor y sabedora espiritual. Gracias a los espíritus de la madre naturaleza todos llegaron sanos y alegres al resguardo de Corinto.

    Este viaje fue como un sueño, con momentos de alegría y paisajes hermosos, también  hubieron momentos de tristeza al contrastar la belleza y la realidad que viven los bonaverenses; empobrecidos por la política de desarrollo excluyente que los cobija, pues siendo buenaventura el segundo lugar del país donde más recursos económicos circulan, gracias al distrito industrial económico del muelle, sus habitantes carecen de los servicios básicos como el agua. No hay garantías de vida digna en este lugar; sin embargo a la gente bonita de Buenaventura no han logrado borrarle la sonrisa, su amabilidad, su alegría y la esperanza de que la vida  en este lugar, sea en realidad una buena aventura.

    Por: Tejido de comunicaciones We’xjia Kaa’senxi cabildo de Corinto.

    Compartir