CONVOCATORIA La Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN del CRIC - PEBI y la autoridad Indígena Pickwe tha Fiw abre convocatoria para el proceso de formación en Derecho Propio Intercultural Información de la convocatoria Proceso de formación en Derecho Propio Intercultural

CONVOCATORIA

La Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN del CRIC – PEBI y la autoridad Indígena Pickwe tha Fiw abre convocatoria para el proceso de formación en Derecho Propio Intercultural

Información de la convocatoria

Proceso de formación en Derecho Propio Intercultural

¿En qué consiste éste proceso de formación?

El Proceso de Formación en Derecho Propio e Intercultural en la UAIIN, con y desde las comunidades de los diferentes pueblos indígenas; su fin es fortalecer el conocimiento y ejercicio del Derecho Propio en el dinamizador-estudiante y en la comunidad, y a la vez aportar a la configuración de una nación intercultural, potencializando los diferentes sistemas jurídicos y de gobierno propio que milenariamente poseen nuestros pueblos y que tienen como fundamento la Palabra o Ley de Origen. El proceso de Formación en Derecho Propio e Intercultural, cuenta con amplio sustento en disposiciones jurídicas del nivel nacional e internacional, que reconocen el conjunto de los derechos que corresponden a los pueblos indígenas y en particular el correspondiente al ejercicio de gobierno propio y a la jurisdicción especial indígena

Objetivo General

Formar profesionales en Derecho Propio e Intercultural con identidad jurídica, conciencia política -organizativa, capacidad de investigación y actitud propositiva para la administración del territorio en diálogo con otros sistemas jurídicos.

Metodología

El proceso de formación se realiza a partir de tres momentos;1. Encuentros pedagógicos o momentos presenciales, 2. La autoformación o espacio de aprendizaje autónomo, 3. Práctica comunitaria, CRISSAC y Práctica en Contexto.

Información general 

Tipo de proceso de formación Pregrado
Nivel de Formación Profesional
Título que otorga Profesional en Derecho Propio Intercultural
Modalidad Prespecialidad compartida intensiva
Duración Cinco Ciclos (cinco años)
Número de dinamizadores estudiantes 40
Lugar donde funciona Resguardo indígena de Pickwe tha Fiw
Número total de Créditos 164
Número total de horas 7.728

Perfil profesional

El profesional en Derecho Propio de la UAIIN estará en la capacidad de:

  • La administración de justicia, orientación de procesos jurídicos colectivos.
  • Orientar los sistemas y programas de los planes de vida de los pueblos indígenas a partir de los principios y los lineamientos del movimiento o los que correspondan a otras comunidades.
  • Intervenir en situaciones cotidianas que ocasionan desarmonía, con el fin de contribuir en restablecer la armonía y avanzar en el buen vivir comunitario y en general en los distintos espacios de la organización en sus niveles local, zonal o regional.
  • Investigar y sistematizar conocimientos y saberes de derecho propio y ordinario contenidos en la tradición oral y en la práctica cotidiana de los pueblos indígenas, demostrando lealtad, respeto y compromiso con su comunidad, así como con los grupos sociales con quienes se relacione en su ejercicio profesional.

 Requisitos para la inscripción

 Aval emitido por la autoridad territorial de origen (mínimo cuatro (4) firmas de la directiva).

  1. Acta de compromiso comunitario, firmada por la autoridad territorial de origen y el aspirante (mínimo cuatro (4) firmas de la directiva).
  2. Diploma de título de bachiller
  3. Copia de las pruebas ICFES
  4. Diligenciar el formulario de inscripción UAIIN-CRIC.
  5. Copia del documento de identidad a 150 % (cédula, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o pasaporte de nacionalidad).
  6. Copia de certificado de afiliación al sistema de salud.
  7. Una fotografía 3×4
  8. Recibo de pago de la cancelación de Inscripción al Introductorio.
  9. Para personal no indígena, presentar el acta de compromiso emitida por la organización social, la institución que lo acredite o demostrar experiencia de trabajo social, de lo contrario deberá firmar un compromiso comunitario con el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Proceso de Inscripción:

  • Convocatoria y preinscripción: ampliación hasta el 5 de agosto de 2019
  • Publicación de listado de admitidos: del 6 al 7 de agosto de 2019
  • Inscripción y pago para el introductorio: 8 al 14 de agosto de 2019
  • Introductorio: del 6 al 21 de septiembre de 2019 primer encuentro pedagógico del introductorio.

Costos

  • Valor del Introductorio: $ 265.000
  • Valor del Ciclo: $ 530.000

Informes:

Teléfonos: Resguardo de Pickwe tha fiw 3112592085, 3143821405, 3017026655

UAIIN – CRIC 3234667139

CONVOCATORIA010