El Programa de Salud del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, continúa realizando las Tulpas en diferentes territorios indígenas del departamento del Cauca. La Tulpa (espacio familiar y de aprendizaje de los Pueblos Indígenas para la pervivencia, o también llamada, el fogón en donde los mayores orientan a sus hijos y se conversa).

El trabajo en las tulpas se realiza para avanzar en la construcción de las condiciones organizativas, políticas, jurídicas, financieras y técnicas que orienten la operatividad de la política de salud en las comunidades.

En la Tulpa, se cuenta con la participación de jóvenes, mujeres y dinamizadores de las estructuras organizativas locales y zonales, esto es orientación de los mayores sabedores, quienes desde sus experiencias y conocimientos aportan en la construcción del buen vivir.

De esta manera, el Programa de Salud y los dinamizadores de los componentes del SISPI, acompañan la construcción de un buen vivir comunitario y la gobernanza en salud, desde los conocimientos de los mayores sabedores, la espiritualidad y la ritualidad para la armonía y el equilibrio.

El Programa de Salud- Caminando hacia los 50 años del- CRIC

Por: Programa de Salud-Comunicaciones-CRIC.

Compartir