Con la participación de Jovenes, mujeres, mayoras y mayores, comuneros del territorio de Corinto, López adentro, Caloto, Toribio, Jámbalo y el cabildo urbano de Santander de Quilichao, entre otros lugares; los días 26 al 28 de julio, se realizó en Corinto el primer espacio de encuentro del diplomado “Tulpas de comunicación propia y manejo de Tics”.

Este espacio, es una iniciativa promovida desde la autoridad tradicional del cabildo de Corinto a través del Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi, de la Ya’ja de educación; en cumplimiento a los mandatos comunitarios del plan de vida Chxa Chxa Wala, donde se ha planteado fortalecer la comunicación propia y el buen uso de las herramientas tecnológicas. Apoya y certifica este espacio de aprendizaje y formación, la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural UAIIN del CRIC.

Las “Tulpas”, son espacios de encuentro, comunicación y educación tradicional. Reunirse alrededor de la tulpa, al calor del abuelo fuego, es una práctica ancestral de los pueblos indígenas, en la tulpa se conversa, se aconseja y se orienta.

Desde este principio, las “Tulpas de comunicación propia y manejo de Tics”, se han propuesto como espacio apropiado para el aprendizaje, mediante el intercambio y compartir de saberes que nos permitan entender y poner en práctica las diversas formas comunicativas propias, los saberes tradicionales, las prácticas culturales y las dinámicas organizativas comunitarias; a su vez conocer y manejar adecuadamente las herramientas tecnológicas de información, para que nos permitan optimizar la reflexión, el análisis y el mensaje comunicativo que se requiere en el actual contexto territorial.

Con un ritual de apertura de camino y la visita a la laguna de Kizgo, espacio de vida del pueblo Kizu en el territorio de Silvia Cauca, se dio inicio al primer encuentro del diplomado “Tulpas de comunicación propia y manejo de Tics”, donde los y las participante de este espacio, vivenciaron la comunicación espiritual como una de las múltiples formas de comunicación desde la Madre Tierra y sus diverso seres.

Durante el segundo día de encuentro, con el apoyo de orientadoras comunitarias, los y las participantes de las tulpas de comunicación, analizaron e identificaron las principales problemáticas que desarmonizan las comunidades, las familias y los territorios, de igual forma nombraron las alternativas territoriales y comunitarias que se anteponen a dichas problemáticas. Este momento permitió la reflexión consiente sobre las múltiples afectaciones que generan problemáticas como los grupos armados, los cultivos de uso ilícito, los programas asistenciales, la contaminación de los espacios de vida, amenazas, asesinatos y la perdida de los saberes tradicionales, entre diversas problemáticas más.

A partir de las reflexiones colectivas se busca identificar las diversas causas y actores involucrados en las problemáticas, como también en las alternativas, posteriormente pensar y establecer algunas acciones comunicativas, donde se articulen los espacios y formas tradicionales de comunicación, con las herramientas tecnológicas de información, para ampliar el análisis frente al contexto y promover acciones en defensa de la vida y el cuidado del territorio.

Durante seis meses los y las integrantes del diplomado de comunicación, participaran de diez tulpas, recorridos territoriales, e intercambio de experiencias con los distintos procesos de comunicación del territorio, esto con el propósito de conocer y apropiar las diversas formas comunicativas tradicionales y optimizar el uso de las herramientas tecnológicas de información.

Por: Tejido de comunicación Wej’xia Kaa’senxi cabildo de Corinto