El cálido territorio ancestral de Toez Caloto – Cxhab Wala Kiwe, se llevó a cabo el primer encuentro “Tulpas de saberes ancestrales del arte indígena”. Un espacio donde jóvenes, niños y niñas, mujeres y la comunidad entorno a la tulpa escucharon atentamente las historias, consejos de mayores y mayoras sobre el tejido, la alimentación propia, alfarería, danza, música y construcciones propias.

Este encuentro o Preminga se lleva a cabo en el marco de la Minga de Arte Indígena, para seguir enraizando estas prácticas ancestrales de los pueblos indígenas, saberes que nos van a permitir pervivir y fortalecer nuestro caminar colectivo. Recordemos que este encuentro se realizará en la Cuidad de Popayán del 19 al 21 de Noviembre del 2021.

El Mayor Reinel Guetio resalta que “El sombrero  hace parte de la esencia como  indígena Nasa, desde muy niño se enseña a tejer, cuidar y llevar el sombrero. Cuando se usa, es darse ese valor dentro de la comunidad. El primer sombrero que se teje no se puede regalar ni vender, porque se pierde o regala su don”. Además, hizo un llamado a la juventud, a aprender a tejer y a usarlo, no como algo folclórico, si no entender todo el sentido espiritual que tiene.

Mayor Reinel Guetio

Estas voces llenas de sabiduría invitaron a recuperar la alimentación propia y alimentar el espíritu, como nos lo recuerda la Mayora Rosalba Vitonas de territorio Ancestral de Toribio “La comida propia es la más sana, ya que las semillas son nativas y los cultivos no tienen necesidad de abono. Lastimosamente la juventud de hoy en día ya no quiere consumir lo propio, por esta razón son tan débiles y se enferman con facilidad”. Resaltando, que para llegar a los niños y niñas se ha comenzado a idear, hacer y enseñar nuevas formas de preparación de estos productos propios en el camino del bienestar comunitario.

Mayora Rosalba Vitonas

Juan Carlos Largo, de Tacueyo nos comparte la palabra entorno a la construcción de las viviendas propias “Para construir una vivienda o una tulpa es un proceso de espiritualidad y respeto. Porque para ubicar la casa de pensamiento se debe “marcar” y esto depende de la salida del soy y donde se oculta el sol. Y cuando se teje el techo de la casa de pensamiento es muy parecido al proceso del sombrero, la diferencia es que no comenzamos desde arriba hacia abajo, si no de abajo hacia arriba. La hembra como espacio de orientación y educación de las semillas, y el otro es más político. Señala que este es un don y es una sabiduría de los mayores, el cual, le ha permito acompañar la construcción de varias tulpas o lugares de sabiduría en el territorio, que son espacios ancestrales para educar, consultar, dialogar y acordar propuestas en beneficio de la comunidad.

Juan Carlos Largo

Los participantes, junto con los colectivos de comunicación de Cxhab Wala Kiwe resaltan la importancia de que este tipo de encuentros, los cuales permiten revitalizar los saberes ancestrales desde ese sentir de nuestros mayores y mayoras, por lo tanto, es importante este tipo de encuentro realizarlo de manera más amplia para seguir tejiendo vida y resistencia como pueblos indígenas.