Se realizó, el primer Trueque  Regional de plantas medicinales, en el sitio sagrado de la Vereda la Palizada del Pueblo Totoroez, Oriente del Departamento del Cauca, con la participación activa de dinamizadores zonales de  Programas de Salud, con el pro de seguir fortaleciendo desde la sabiduría ancestral de  los pueblos originarios.

El encuentro, se dio inicio con el ritual de refrescamientos, por parte de los mayores sabedores, aprovechando el espacio de convivencia, el ambiente natural y la tranquilidad de comunicar con los seres de la madre naturaleza, donde se conversan, comunican, aprenden, comparten conocimientos y experiencias  de las vivencias. En horas de la tarde finalizando el encuentro, se realizó el intercambio de las plantas medicinales con  las orientaciones sobre el uso de las plantas medicinales.

Resultados del encuentro, hay mucha motivación y el respaldo de los mayores sabedores, Autoridades y de las comunidades a seguir fortaleciendo los  procesos culturales  de los Pueblos y se seguirá ejerciendo en diferentes territorios, con el objetivo de fortalecer el camino del SISPI que hace parte,  de uno de los puntos de la plataforma de lucha.

Caminamos Hacia los 50 años de lucha y de resistencia del movimiento indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. Sigue avanzando en el trabajo de la construcción, Unidad, Tierra,  Cultura y Autonomía, que son los pilares fundamentales de nuestra organización,  cumpliendo las directrices, las  orientaciones de los mayores sabedores y espirituales, realizando trabajos  con plantas medicinales para el buen vivir, que es la base fundamental para el cuidado, la defensa de la vida, frente a muchas enfermedades y situaciones que presentan desarmonizando a las comunidades, el encuentro del Trueque fue realizado  por el Programa de Salud Regional y la Consejería mayor del CRIC.

Informaciones: Programa de Comunicación CRIC

Compartir