El día 29 de junio del 2021, se realizó el trueque #63 en el pueblo Kokonuko perteneciente a la zona centro, está actividad se realizó en el Resguardo Indígena de Kokonuko, la Asociación Genaro Sánchez y los resguardo de Paletará, Puracé, Poblazón, Pueblo Kokonuko, Quintana, Julumito, Alto del Rey y Guarapamba.

Después de seis meses realizan esta actividad cultural, la cual no se había realizado por diferentes circunstancias. Entre ellas la pandemia y el Paro Nacional. Es así que el día martes se dieron cita a realizar el intercambio, tanto de clima frio como de clima caliente, se inició con la ofrenda de los productos, esto con el fin de que la producción que se tiene en las huertas (tul) esté en mejores posturas con buena producción para los siguientes trueques que se avecinan en los diferentes resguardos, es de manifestar que a este espacio participan las autoridades tradicionales, Guardia Indígena, mayor@s, jóvenes, niños y niñas, coordinadores y personal que hacen parte de los diferentes programas. Resaltamos que en nuestra zona contamos con distintos pisos térmicos como son: clima frío, clima templado y clima medio.

Así mismo se resalta la labor de las mujeres tejedoras, donde plasman la cultura, el pensamiento, el andar de tiempo por medio de los colores y la simbología, también no puede faltar las hermosas melodías que suenan al son de las flautas y las tamboras, donde los jóvenes que hacen parte de los diferentes Resguardos por medio de la danza tradicional, muestran el arraigo cultural que los identifica como Kokonukos.

De igual manera se ha manifestado la necesidad de fortalecer la economía propia, las diferentes manifestaciones artísticas que son parte del fortalecimiento cultural.

Se le hace invitación para el trueque #64 que posteriormente se estará realizando en el Resguardo Alto del Rey.

Por Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir