15 muertos identificados y 35 heridos deja accidente fatal en la vía Caldono-Jambaló. Uno a uno fueron sacados los cadáveres de las víctimas fatales que dejó el accidente. Al sitio llegaron cinco ambulancias para recoger y trasladar a los heridos.

 

El percance se presentó hacia las 5:30 de la tarde del sábado.

El total de víctimas podría llegar a 17.

Fotos Luis E. Solarte/EL LIBERAL

Uno a uno fueron sacados los cadáveres de las víctimas fatales que dejó el accidente. Al sitio llegaron cinco ambulancias para recoger y trasladar a los heridos.

TOGÜENGO, PITAYÓ, SILVIA

En el operativo de rescate participaron unidades de los Cuerpos de Bomberos de Popayán, Caldono, Silvia, Piendamó y Tunía.

Un bus escalera, más conocido como ‘chiva’, rodó por un precipicio de 500 metros de profundidad con 45 personas a bordo cuando cubría la ruta Caldono-Jambaló,  dejando como saldo fatal 17 personas muertas y 35 más heridas.

El accidente se registró a la altura de la vereda Togüengo, resguardo Pitayó, zona rural del municipio de Silvia, sitio al que llegaron vecinos de la zona, familiares y organismos de socorro para atender a los heridos y ayudar a evacuar las víctimas fatales.

“No me acuerdo de nada, solo sé que sentí que algo pesado pasó encima. Luego desperté en medio de gritos, del susto logré trepar la pendiente y pedir ayuda en un casita del lugar”, sostuvo la menor de 15 años Yereli Ulcué, una de las sobrevivientes y residente de vereda Chinaco, zona rural de Caldono.   

Según algunas versiones de los sobrevivientes, los ocupantes tenían como destino final llegar a la Piedra del Santo en el resguardo de Pitayó, para adelantar un tradicional rito ancestral para la prosperidad de estas comunidades indígenas.

En la espesura de la selva y en la penumbra de la noche las unidades bomberiles, que lograron llegar a la zona del desastre hacia la media noche, escuchaban los gritos desgarradores de algunas personas que sobrevivieron al trágico accidente.

Al parecer las malas condiciones climáticas y el delicado estado del terreno hicieron que el vehículo se saliera de la vía y rodara por el abismo, cayendo finalmente a la quebrada que surte al acueducto de la vereda Togüengo.

Hasta el sitio llegaron como parte del operativo de socorro y rescate unidades de los Cuerpos de Bomberos de Popayán, Caldono, Silvia, Piendamó y Tunía.

En la tragedia ocho mujeres perdieron la vida, algunas de ellas estaban embarazadas, nueve de los heridos se encuentran el Hospital Universitario San José, los demás fueron trasladados a los hospitales de Silvia, Jambaló, Santander de Quilichao y Cali.

Fotos Luis E. Solarte/EL LIBERAL

La chiva, de placas SYB 486, estaba afiliada a la empresa Coomultra y cubría la ruta Caldono Jambaló.

“Somos de Caldono” Lisandro Tamayo Martínez, campesino de la vereda 20 de Julio zona rural de Caldono, sostuvo que Dios hizo un milagro con él, al salir ileso de este aparatoso accidente.

“Salí aporreado y con mucho dolor en todo el cuerpo, pero estoy bien”, sostuvo este agricultor de 65 años de edad.

Relató que iba acompañado de su esposa, Aurelia Poní, de 60 años y su nieto Daniel Augusto Tamayo, de 10 años.

“Mi esposa y nieto están en la clínica La Estancia y me han dicho que se  encuentran estables, pero la que no se salvó fue mi sobrina y mi hermana”, agregó.

También relató que todos son oriundos del municipio de Caldono y de su zona rural. “En la chiva iban  mujeres con sus niños, muchos de ellos de brazos”, agregó.

Según narró don Lisandro, el cuerpo de una mujer quedó mutilado y sus extremidades quedaron colgando de los árboles.

Uno a uno fueron sacados los cadáveres de las víctimas fatales que dejó el accidente. Al sitio llegaron cinco ambulancias para recoger y trasladar a los heridos.

Víctimas mortales

– Luz Dary Ulcué.

– Fidelina Güetoto.

– Claudina Aceti.

– Carmen Paula Aceti.

– María Alejandra Güetoto Embomba.

– Luz Adriana Campo.

– Hicelia Ramos.

– Fidelina Elago.

– Rosmira Ulcué.

– Fidelina Chocué.

– Johnatan A. Cayuco.

– Yolanda Chate Caso.

– Martha Chocué.

– Licelia Ramos.

– María Ramos.

Sobre la vía debieron colocarse los cuerpos sin vida de las víctimas para su respectivo reconocimiento.

Lista parcial de heridos

– Eugenio Aceti, conductor.

– Rosario Pichicué.

– Jennifer Fernanda Aceti,   8 años.

– Jhon Peña, menor de edad.

– Zoraida  Güetoto, 8 años.

– Luis Alberto Ramos, 25 años.

– Sonia Ulcué.

– Ángela María Chocué.

– Julia Quitumbo.

– Reimundo Mulcué,  46 años.

– María Guetoto, 60 años.

– Selmira Méndez,  25 años

– Floralba Cisco, 22 años

– Sonia Estela Ulcué,  9 años.

http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=40935&Itemid=87

Compartir