Con fortaleza espiritual y gran ánimo avanza el tercer día del Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas por la Defensa de la Madre Tierra – 520 años de resistencia, en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María, Piendamo – Cauca, Colombia.

Como es de necesidad y costumbre, desde muy tempranas horas de la mañana la Guardia Indígena hace su recorrido por el Territorio de la María, para motivar que la gente se levanten a dar cumplimiento de los horarios de trabajo. El escenario central con música propia de los Pueblo Nasa y Yanakona deleita el ambiente con sus voces de dignidad y resistencia, cantándole a la Madre Tierra y a la continuidad del fortaleciendo del proceso organizativo de los Pueblos Indígenas del Cauca y Colombia.

 

El comienzo de la Jornada estuvo a cargo de los Mayores Espirituales del Pueblo Yanakona, que armonizaron el escenario central para fortalecer las discusiones en las diferentes comisiones de trabajo y las propuestas que están construyendo los pueblos indígenas para la política pública indígena en Colombia.

Todo avanza en la normalidad!! Dijo el Consejero Mayor del CRIC Jesús Javier Chávez, la participación de los jóvenes es muy valiosa, la gran mayoría son jóvenes que están en este ejercicio de la resistencia, igual que las mujeres, hay niños pero no hay que desconocer la presencia de las Autoridades Tradicionales que han estado muy concentradas. Las Asociaciones, igual los Mayores sabedores de la espiritualidad propia también han estado apoyando decididamente este trabajo.

Entonces, en Asamblea General se dio inicio a la discusión de los temas de; a) Autonomía y control Territorial, b) Derechos Humanos, conflicto y Paz; c) Entidades Territoriales indígenas b) Territorios Autónomos c) Tierra y Territorio; d) Salud y Educación propia y, e) Comunicaciones; puntos a trabajar en comisiones para obtener los consensos respectivos por parte de los diferentes Pueblos Indígenas participantes del Encuentro.

La lucha permanente por la defensa del Territorio, la lucha por el ejercicio de la Autoridad con Autonomía y Autodeterminación, la lucha por mantener la identidad cultural y la lucha por mantener la Unidad… cualquier ruta jurídica tendrá que estar relacionada fundamentalmente sobre estos principios organizativos, igual, esas figuras nos permiten fortalecer otras organizaciones de los Pueblos Indígenas a nivel nacional, mediante el real del ejercicio de la Autoridad con Autonomía, en el control territorial y principalmente en la defensa de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas… comento el Consejero Mayor del CRIC Jesús Javier Chávez.

Otro punto central mencionado fue sobre el Derecho a la Paz que, en palabras del mismo Consejero, …estamos pensando, como pueblos indígenas, para nosotros cuál es realmente el sentido de la paz; o qué entendemos por paz. Porque también a veces hay una confusión, decir un discurso bonito sobre el tema de paz es fácil, pero aquí lo que queremos es que realmente se garantice a los pueblos indígenas construir esa paz que en términos cosmogónicos. Decimos la armonía, el equilibrio, la alegría, la hermandad que consideramos, tienen otras connotaciones; y desde ese principio cosmogónico tendríamos que revisar, cuáles son las garantías, cuáles son las tareas inconclusas que deben garantizarnos esa vida armónica, como quien dice, en resumen, el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas…

Sobre los diálogos con el Ministro del Interior se mencionó que el día de hoy la Comisión Política del Movimiento Indígena estaba haciendo otro ejercicio de ajuste del documento político que se ha venido construyendo en el ejercicio de participación y debate con las Autoridades Tradicionales, el cual se analizará posteriormente en plenaria con todos los asistentes. Alertó el Consejero Mayor CRIC “…que el Gobierno Nacional, en su pretensión de distraernos, nos puede llevar nuevamente a mesas temáticas” entregando como orientación central de las Autoridades que no olvidemos manejar la integralidad en todos los temas identificados.

Entrevista Consejero Mayor CRIC

SOMOS PAZ… SOMOS MÁS

PROGRAMA DE COMUNICACIONES

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

 

Popayán, agosto 12 de 2012