Sin duda alguna el virus COVID-19 ha generado un gran impacto en la sociedad, la economía y la política, ha hecho que muchas dinámicas a nivel nacional e internacional se modifiquen. Este virus ha hecho que grandes empresas paren, que las dinámicas capitalistas se frenen y que el planeta se tome un leve receso de la humanidad que tanto daño le ha hecho. 

En esta oportunidad, queremos compartir el diálogo sostenido con el líder Yesid Conda, acerca de los efectos que se producirán en el país a raíz de esta situación y cómo los pueblos originarios podemos poner en práctica los sistemas propios. 

La idea, comenta Yesid, es enfrentar esta situación de la mejor manera, ya que en el análisis que han hecho se ha evidenciado el gran impacto que van a tener las medidas adoptadas por razón de confinamiento  en un país como Colombia, que sufre de corrupción y que se enfrenta ante la caída del precio de petróleo, el precio de dólar en aumento, el hueco fiscal del país y la economía en recesión.

A su vez, el Gobierno sigue expidiendo decretos que, en vez de apoyar a la población colombiana como los trabajadores informales, favorecen en gran medida a los bancos y a las grandes empresas del país: “El gobierno nacional no ha avanzado en proteger los derechos de la población que realmente lo necesita”, expresó.

Por otra parte, habla acerca de la importancia de ver este espacio como una oportunidad para demostrar la organización del movimiento indígena, el gobierno propio y el funcionamiento de los sistemas autónomos. Rescata la importancia de que las comunidades se hayan empoderado de estos procesos y muestren esa capacidad de planificación efectiva. 

 Tenemos claro que el Gobierno Nacional no va a llegar a las zonas rurales y es ahí donde vamos a entrar a operar con nuestro gobierno propio, con nuestras estrategias para defender a nuestras comunidades en lo que hemos denominado: la minga hacia adentro”

Yesid envía el mensaje a la comunidad para seguir adelante con los puntos de control, la soberanía alimentaria, la economía propia, los cuidados desde la medicina ancestral y de este modo demostrar la gran capacidad que se tiene desde la autonomía para enfrentar una pandemia. 

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir