Las comunidades de las veredas las Cruces y San pedro parte alta del municipio de Corinto, llevan varios días fuera de sus viviendas, reunidos en la cancha múltiple en asamblea permanente, no han podido retornar a sus viviendas, ni trabajar en sus parcelas y las instituciones educativas se vieron obligadas a suspender las clases, debido a las fuertes confrontaciones armadas que se presentaron en estas comunidades, desde el día 25 de enero entre las disidencias de las FARC y el EPL.

El 29 de enero en horas de la mañana varios helicópteros rodaron los puntos de liberación de la Madre Tierra en Corinto, en horas de la noche también un Dron sobrevoló los lugares donde se ubican los liberadores en sus cambuches, horas más tarde hombres armados rondaban los puntos de liberación, de un momento a otro hubo un cruce de disparos y los liberadores encargados de hacer guardia fueron atacados con ráfagas, al parecer por la fuerza pública, ya que los disparos procedían de la base ubicada en la hacienda casa blanca de García abajo. Además de estos hechos durante los días anteriores se ha advertido la numerosa presencia de hombres armados y encapuchados que rondan y transitan por las vías cercanas a los puntos de liberación, los cuales se movilizan en vehículos tipo camionetas.

El pasado sábado 02 de febrero la comunidad de media Naranja alerto sobre la presencia de la fuerza pública, quienes pretendían instalarse en medio de la población civil, con el pretexto de garantizar la seguridad de la comunidad.
Ante el inminente riesgo que significa estar rodeados por los grupos armados, la comunidad de media Naranja, activo los puntos de control territorial para impedir la entrada del ejército y cualquier actor armado a su territorio.

En la noche del lunes 04 de febrero, hombres armados que se desplazaban en un vehículo intentaron pasar forzadamente, por el punto de control de la guardia indígena de Tacueyó en la vereda el Boquerón, límites entre los resguardos de Tacueyó y Corinto, ante la reacción de la guardia indígena, los hombres armados dispararon indiscriminadamente contra la guardia y la comunidad que se encontraba acompañando el punto de control territorial.

Ante esta situación la guardia y la comunidad reaccionaron inmediatamente, solicitaron apoyo a las autoridades tradicionales y guardia indígena de Corinto, y en una acción conjunta lograron capturar a ocho personas, decomisaron ocho fusiles, una pistola y munición, como también decomisaron el vehículo en el que se movilizaban. En el hecho dos guardias indígenas de Tacueyó resultaron heridos, afortunadamente de manera leve.

Estas situaciones de violación a los derechos humanos, se da de manera constante en los territorios y comunidades del norte del Cauca, sin que hasta el momento se hayan tomado acciones efectivas por parte del gobierno nacional y las instancias correspondientes, las comunidades continúan en inminente riesgo y sin ninguna garantía, ante la fuerte presencia del ejército nacional, la disidencia de las FARC y en ELN en sus territorios y a los alrededores de sus viviendas, como lo denuncio en la mañana de hoy martes 05 de febrero, la comunidad de la vereda la Esmeralda de Corinto.

Las acciones de guerra de los grupos armados, siguen colocando en alto riesgo la vida e integridad de las comunidades, desestabilizan la armonía en el territorio y atentan contra la dignidad de los pueblos. Ante esta difícil situación las autoridades tradicionales de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN Cxhab Wala Kiwe, ratifican las acciones de control territorial y la posición de autonomía emitida en un sin número de asambleas y congresos comunitarios, donde se ha mandatado la no presencia de actores armados en los territorios indígenas.
En concordancia con los mandatos establecidos comunitariamente, el día 06 de febrero se realiza la audiencia pública de aplicación de remedio en el marco del control territorial y el ejercicio de la jurisdicción propia, a los integrantes de los grupos armados que vienen generando desarmonías en el territorio.
Se convoca a las autoridades tradicionales zonales y regionales, a los organismos defensores de DDHH, la Defensoría del pueblo, medios de Comunicación y comunidad en general a acompañar la audiencia comunitaria a realizarse en el Polideportivo de Tacueyó el 06 de febrero de 2019.

Por: Tejido de comuniaccaion We’jxia Kaa’senxi Cabildo de Corinto.

https://nasaacin.org/territorios-y-comunidades-del-norte-del-cauca-continuan-en-permanente-riesgo-por-la-presencia-de-los-grupos-armados/