Caldono 23 de enero de 2017

Las autoridades tradicionales del territorio ancestral Sath Tama Kiwe, en uso de sus facultades legales y legitimas conferidas por el derecho mayor, la ley de origen la ley 890 de 1.890, los artículos 246 y 330 de la Constitución Política Nacional, el convenio 169 de la OIT ratificado en Colombia por la ley 21 de 1991, el decreto 1953 de 2014.

Y la Consejería Mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas Ukawe’sx Nasa Cxhab, en uso de sus atribuciones legítimas y legales conferidas por las asambleas, los congresos territoriales de sus comunidades y cabildos asociados por el decreto 1088 de 1993.

Emitimos el siguiente comunicado a la opinión publica

  1. Que nuestra unidad territorial como territorio ancestral del pueblo Nasa Sa’th Tama kiwe de Caldono, consta de seis Resguardos indígenas a saber: Resguardo indígena de San Lorenzo de Caldono, Resguardo de Pueblo Nuevo, Resguardo La Laguna – Siberia, Resguardo Las Mercedes, Resguardo La Aguada – San Antonio, Resguardo de Pioyá, todos legalmente constituidos y con funciones jurisdiccionales como autoridades tradicionales expresadas en nuestro derecho mayor, ley de origen o derecho consuetudinario reconocido por la constitución y la ley.
  2. Como antecedente en el marco de la definición de las zonas veredales transitorias de normalización, una de las múltiples preocupaciones de parte de algunas autoridades tradicionales y comunidad, fue y aún sigue siendo todo lo relacionado con la posible agudización de la situación de orden público que podría presentarse en el territorio a causa de dicha nueva realidad que se desarrolla en nuestro territorio; es por ello que como autoridades tradicionales delegados y representantes de nuestras comunidades de base, nos alude la responsabilidad de realizar las denuncias en torno a las situaciones que describiremos a continuación.
  3. Como antecedente reciente denunciamos la situación presentada en el Resguardo indígena de la Mercedes el pasado 4 de enero de 2017, donde la comunidad manifiesta haber sido víctima de amenazas mediante presencia directa de GRUPO ARMADO que se denominan como AUC (águilas negras), el cual intervino de manera directa a jóvenes en el polideportivo de Cerro alto, a comuneros de forma individual Por ello consideramos que dichas situación, rompe con la tranquilidad de nuestro territorio colocando en estado de vulnerabilidad a la población civil y afectando la libre movilidad de nuestros comuneros ya que se manifiesta que no se podrá andar en horas de la noche.
  4. Denunciamos la situación acaecida el pasado 19 de enero de 2017, en la cual se manifiestan amenazas directas mediante medio telefónico, contra personal profesional de nuestra IPS INDÍGENA, específicamente contra los siguientes compañeros, DIANA MARCELA FRANCO, coordinadora técnica IPS ALEX CALAMBAS, Coordinador Seguridad alimentaria IPS SANDRA ARBELAES , YENIFER CHILITO coordinadora administrativa y la COMPAÑERA ROSA YANETH ARBELAEZ, quien no labora en nuestra IPS en el momento, pero que hasta el año pasado nos acompañó y tenía la responsabilidad en nuestra IPS del área de formación, capacitación e investigación y el área de auditoria y calidad.
  5. Finalmente denunciamos atentado el pasado 21 de enero de 2017, en inmediaciones del resguardo indígena San Lorenzo de Caldono vereda las delicias a las 7:30am. en contra la vida e integridad física del cual afortunadamente resulta ileso el compañero VICENTE CHOCUE MEDINA Identificado con CC No 1010.064.912 Expedida en Palmira Valle, comunero del resguardo indígena de Pueblo Nuevo, quien ha venido apoyando el tema de jóvenes y guardia a nivel regional; quien además manifiesta haber recibido amenazas desde el año anterior.

De la misma manera, es preocupante para nuestra comunidad que desde el Gobierno Nacional, Municipal, solo se esté dando a conocer la cara bonita de la dinámica de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, a sabiendas que de fondo se vienen presentando situaciones que colocan en grave riesgo a nuestra comunidad en general.

  1. Es necesario instar a los entes de control, nacional e internacional para que se genere las alertas, ya que pese al discurso de parte del gobierno nacional en el cual se deja entrever y se desconoce la existencia de paramilitarismo en Colombia, como en su momento se desconoció el conflicto armado en Colombia, la realidad en el territorio, las amenazas, la movilización de grupos armados en horas de la noche que impide la libre movilidad de nuestros comuneros, nos muestra otra realidad distinta a la que nos muestran los mismos medios de comunicación quienes además dan una información sesgada de la realidad en el país.
  2. Dados dichos acontecimientos, Reafirmamos el ejercicio de control territorial que milenariamente hemos hecho las autoridades tradicionales y la guardia indígena, en nuestro territorio, de la misma manera que pedimos a la comunidad en general, estar atenta y denunciar ante las autoridades tradicionales cualquier inconveniente que se presente para actuar de manera practica en el ejercicio de control y defensa territorial; De la misma manera que solicitamos el apoyo firme y decidido de nuestro consejo regional indígena del Cauca CRIC, para que se realice él acompañamiento respectivo para estos casos como consejería regional, programa de derechos humanos ,delegado de la comisión de paz y se realicen las respectivas denuncias.
  3. En este nuevo escenario como lo es la zona veredal transitoria de normalización, instamos a los mecanismos de control como lo es la personería municipal, Admón. municipal, mecanismos de derechos humanos, defensoría del pueblo, comisión de verificación de la ONU, entre otros, para que se establezca la ruta para estos casos y se vele también por el bienestar de la población civil en nuestro territorio.

SA’TH TAMA KIWE, ENERO 20 DE 2017

CONSEJERÍA MAYOR

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS UKAWE’SX NASA ÇXHAB

Compartir