Con un acto simbólico como pueblo nasa, ubicados en el Municipio de Caloto territorio de Toez se conmemora el aniversario número  25 de la avalancha ocasionada por el río Páez en la zona Tierra dentro.

La comunidad reunida recuerda a las personas que perdieron la vida cuando ocurrió la avalancha en el año de 1994. Desde este momento las comunidades se reubicaron en las ciudades de Neiva, Popayán,  en el Cauca en los municipios de Morales, Cajibio  y en el municipio de Caloto en el Norte del Cauca, es aquí donde las autoridades y la comunidad reunida conmemora con un acto cultural en homenaje a estas personas  que dieron sus vidas cuando ocurrieron los hechos, la autoridad del resguardo de Toez ha convocado a participar de la actividad comunitaria con los siguientes pasos que se realiza durante todo el día.

Actos protocolarios, Apertura del evento, reflexiones espirituales y la  eucaristía. Actos culturales como: chirimía, Dazas, Canciones alusivas. Exposiciones de artesanías, Gobernabilidad propia, lanzamiento Material didáctico; además habrá Recreación y deporte, en la tarde Presentación de video foros. Esta actividad se realizara el día  de hoy 6 de junio 2019.

Edwin Mauricio Lectamo nasa y comunero de este territorio dijo

Estos actos permiten recordar la perdida de personas, familiares,  la perdida de bienes, la salida del territorio de Tierra dentro, pero también recuerda todo una etapa de reconstrucción organizativa,de adaptación a una nueva vida y una inclusión a una estructura organizativa comunitaria en el Norte del Cauca, es donde estamos”.

Además de reconstruir procesos de vida  se ha avanzado en las familias y desde la comunidad en apoyo a las iniciativas como pueblos indígenas del cauca que hemos estado desde que se llegó al territorio de la Cxhab Wala Kiwe, ACIN.

Escuche la entrevista a Edwin Mauricio Lectamo quien habla sobre la actividad de conmemoración

Escuchemos a un comunero que nos habla de como ha sido la vida después de la avalancha


Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida

Compartir