Tercera asamblea consejo de autoridades indígenas del pueblo Nükak Baka

1944

MAURO MUNU

Desde el año 2016 como Pueblo Indígena Nükak, habitantes Ancestrales del Territorio que constituye  la Región  Amazónica, y con Resoluciones de constitución de Resguardo Indígena de 1989, 1993 y ampliado en 1997,  ubicados en los municipios de San José del Guaviare y Retorno del Departamento del Guaviare, con el apoyo de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, la Corporación Comunidad de Juristas AKUBADAURA, y otros aliados, empezamos a reunirnos autónomamente para dialogar sobre los problemas que vivimos, y la falta de atención y solución a ellos por parte del Estado; evidenciando la necesidad de una organización propia que, respondiera a los intereses de nuestro pueblo. En septiembre de 2017, por primera vez en la historia, constituimos el CONSEJO DE AUTORIDADES INDÍGENAS DEL PUEBLO NÜKAK BAKA MAURO MUNU, en aras de buscar garantías para la pervivencia, la salvaguarda y el Derecho al Territorio Ancestral, del cual, la violencia nos obligó a salir desplazados desde hace más de 20 años.

En nuestra primera Asamblea del MAURO MUNU nombramos a 39 delegados Nükak, tres por cada uno de los 13 asentamientos, siendo un Beweni un sabio mayor/médico tradicional, Webaka un líder mayor de edad y un Abubaka ayuda a administrar, gestión y solucionar problemas de razón social. por cada uno de ellos, a los que, se les puso la tarea de hablar sobre lo que nos viene pasando y ayudar a buscarle solución, interlocutando con instituciones públicas y organizativas. También definimos unas MAKADAS MAKADAS (grupos de apoyo de gestión) para avanzar en procesos de protección y conservación del territorio, escucha a la palabra de los mayores, y respeto por parte de Instituciones y organizaciones.

En este momento caminamos hacia nuestra Tercera Asamblea del CONSEJO DE AUTORIDADES DEL MAURO MUNU, a realizar los días 21, 22 y 23 de octubre del presente, en el municipio de San José del Guaviare con los objetivos de: evaluar y realizar balance, toma de decisiones colectivas, elección de Autoridades propias y definición de acuerdos a seguir, para que sean cumplidas las obligaciones del Estado con los Nükak y cese el “juego” del que hemos sido objeto, como dicen nuestros mayores.

Convocamos a las Instituciones, organizaciones nacionales e internacionales, y otros actores, para que nos reconozcan como sujetos de derecho, con voz propia y acuerdos colectivos, con mucho por fortalecer y acompañar, siempre desde el respeto y la voluntad política. Para el pueblo Nükak Baka son urgentes las garantías de Estado, requerimos respeto a nuestras vidas, al territorio, a la autonomía.  Los Nükak queremos vivir en paz, armonía, y equilibro, ¡En coherencia con los principios, derechos y deberes de los pueblos indígenas de Colombia!

nukak1

Compartir