Boletín de derechos humanos ACIN

Reporte de hecho

Nuevos enfrentamientos entre grupos armados dejan en riesgo a población civil del resguardo de Jambaló

Siendo aproximadamente a las 9:00 am, del día de hoy 6 de abril de 2020, se registró combates en el territorio indígena de Jambaló, entre las vereda del Tablón y Picacho; el hecho duro aproximadamente dos horas, colocando a la población civil en alto riesgo, según testimonios de comunero los hechos se presentaron en horas de la mañana cuando unidades del ejército llegara al sitio a verificar un vehículo tipo camión que en la noche del 5 de abril se había colocado en carretera que comunica a estas dos veredas.

Los combates pararon a las 11 am aproximadamente, y hasta el momento no se registran daños materiales, ni víctimas humanas.

Es preocupante el nivel de riesgo que aun en tiempos de aislamiento obligatorio decretado a nivel nacional, y la solicitud desde la organización al cese de hechos de violencia de los grupos armados, no paren lo registros, ya son 5 los hechos de desarmonía que se han presentado en el marco de la cuarentena nacional.

Como organización rechazamos todo acto de violencia que colocan en riesgo a la población civil. Exigimos al estado colombiano que adopte medidas adecuadas, eficaces y concertadas de protección y respeto territorial.

Reintegramos el llamado a los grupos armados legales e ilegales para que respeten los territorios indígenas y a la comunidad nacional e internacional a estar atenta y denunciantes de esta situación territorial.

Tejido de defensa de la vida y los DDHH de la ACIN 6 de abril de 2020