En una asamblea nacional, esta vez desde lo virtual, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, convoca a los colombianos a retomar la ruta de la movilización nacional.

Desde el CRIC y la Guardia Indígena, nos levantamos nuevamente en emergencia por la VIDA ante las amenazas de muerte, pobreza y destrucción de nuestras culturas, vida y patrimonio a lo largo y ancho del país.

Esta convocatoria, de encontrarnos de manera virtual, va dirigida a todos los pueblos, a los movimientos sociales, culturales y a los ciudadanos y ciudadanas que en Colombia se levantaron creativa, multitudinariamente, y de manera sostenida el año pasado para expresar su inconformismo, pero, sobre todo, movidos por la esperanza de construir una Colombia incluyente, soberana, en paz y con justicia social.

Es cierto que la pandemia del COVID-19, comenzando el año 2020, se coló en el planeta, afectando a la humanidad. Pero, también es cierto que nuestros mayores y sabios de los pueblos originarios Amerindios, en todos los tiempos, ya habían advertido sobre las consecuencias brutales del modelo de explotación global, intensificado con el neoliberalismo, el cual, basado en la depredación de vastos territorios, iba a afectar la vida, todos los ecosistemas y a condenar a poblaciones enteras al hambre, a la esclavitud, y al desplazamiento.

Por eso hoy después de que el COVID-19 ha elevado la conciencia sobre los cambios que deben hacerse para enfrentar la crisis climática y las pandemias, llamamos a construir relaciones armónicas entre los seres humanos y la naturaleza, a edificar una cultura que ponga en el centro la VIDA, es decir, el agua y los ecosistemas vitales para la existencia de todos los seres que habitamos el planeta.

En ese sentido y motivados por el eco que dejó el silencio después de meses de confinamiento por la pandemia, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, rechaza que en medio de la emergencia por el COVID-19 las políticas del gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque y su partido político, a través de decretos y proyectos de ley adelantaran acciones en favor de los grandes sectores económicos, olvidándose de las necesidades básicas de la población más vulnerable del territorio nacional. Por tales motivos y teniendo en cuenta las razones del reciente paro nacional, consideramos que es necesario desenredar la madeja para tejer a través del diálogo social, el camino de la resistencia por la VIDA.

Nuestros pueblos, líderes y lideresas en el mundo nos han enseñado que ante la injusticia desobediencia; ante la violencia, la opresión y la muerte resistencia.

Por ello estamos convocando, a una asamblea ciudadana y popular con el objetivo de reconstruir los caminos de esa minga por la cultura de la VIDA que necesita Colombia.

Este próximo martes 21 julio del año 2020 a partir de las dos de la tarde (2 p.m.) desde los territorios del Cauca nos conectaremos con todos los movimientos sociales, culturales y ciudadanos, con los colombianos y colombianas que viven en el país o en el exterior, para trazar la hoja de ruta de la movilización por la cultura de la VIDA.

INVITAMOS A CONECTARNOS EN RESISTENCIA POR LA VIDA.

Por Comunicaciones CRIC.