¡Sus balas no nos van a callar! nuestra lucha continua

    1798
    Las lágrimas no pueden evitar salir con la tristeza y el dolor que causa saber nuevamente de la pérdida de un compañero de lucha. Hoy 7 de diciembre le arrebataron la vida vil mente esos que no soportan que se luche por la autonomía, la cultura, la tierra, su libertad y la de su gente.

    Edwin Dagua actual autoridad tradicional del territorio ancestral de Huellas Caloto Norte del Cauca,  su trabajo y liderazgo le causo muchas amenazas por evitar que continuara con su trabajo en comunidad. Hoy día para muchos de fiesta fue la ocasión que encontraron para asesinarlo en la vía  del Palo hacia Toribío, sector que días antes habian asesinado al joven Aldemar Vitonas. Edwin Dagua se encontraba solo y fue asesinado mediante impacto de arma de fuego causándole la muerte inmediata.

    lo recordaremos por siempre sonreir, era un joven alegre y recochero, pero muy claro políticamente; sabía que como comunidades debíamos seguir unidos, porque si no, nos sacarían de nuestro territorio como han hecho con muchas otras comunidades.

    Como pueblo Nasa del Norte del Cauca nos duele y da rabia ver el contexto actual en que nos encontramos en Colombia, en especial el norte del Cauca; cada día hay más amenazas, asesinatos, persecuciones a nuestras comunidades y nuestros líderes. Esta sucia guerra y sus promotores están al acecho de los procesos dignos como el nuestro, no soportan que se interpongan en sus planes, la dinámica de la guerra nos quiere succionar para que se siga alimentando el gran modelo, excluyente, vertical, patriarcal que solo beneficia a los del capital.
    La sangre que derramaste Edwin Dagua nos da más fuerza de continuar ese camino que nos trazaste, son tiempos oscuros en que quieren silenciarnos, apagar nuestra fuerza, pero somos semillas y nuestros mayores nos guian, la voluntad de nuestros Ksxa’ws nos dicen que lo correcto es seguir si queremos ser un pueblo que siempre tenga dignidad y que luche por ser autónomo.
    Hoy no te callaron, tus palabras siguen con nosotros, cxute pay por tu fuerza, por ser firme, por gritar y seguir luchando hacia el Wet Wet Finzenxi (buen vivir) de las comunidades Edwin la lucha la continuamos nosotros…