El pasado jueves 17 de abril en la vereda San pedro en inmediaciones del resguardo indígena de Totoro y Ambalo,  se presentó  un enfrentamiento armado entre la guerrilla y el ejército, causando temor,  zozobra y gran preocupación en la comunidad que habita la vereda de san pedro y aledañas al sector.

A raíz de los hechos ocurridos y a petición de las autoridades tradicionales, una comisión de Derechos Humanos del CRIC se desplazó al lugar de los hechos para realizar la verificación de lo sucedido y la situación actual de la comunidad. Se pudo constatar que después de las confrontaciones quedaron en la comunidad artefactos sin explotar entre ellos, dos granadas y siete tatucos, los cuales fueron detonados controladamente por la fuerza pública, pero aún se encuentra una granada en el terreno sin explotar. También se encontraron 4 rampas lanza tatucos, las cuales fueron entregadas al intendente Raúl Enrique Piñares Useche.

En este momento las autoridades indígenas del cabildo de Totoro y Ambalo,  denuncia la presencia de un grupo de militares de la brigada 29, en los alrededores del hogar infantil amiguitos  de la vereda San pedro en inmediaciones del resguardo de Totoro y Ambalo, lo que pone en grave riesgo los niños y niñas del hogar infantil y las familias aledañas del lugar.

Frente a los hechos de desarmonía ocurridos en la comunidad de San pedro, la autoridad tradicional de los cabildos indígenas de Totoro y Ambalo solicita de manera inmediata:

  • El desminado total y verificación del territorio donde se encuentran aún artefactos sin explotar
  • El retiro inmediato del ejército de la brigada 29 a cargo del comandante García que se encuentran en los alrededores  del hogar infantil Amiguitos unidos de la vereda San Pedro.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CRIC

Compartir