Comunicado a la Opinión Pública 

La Consejería mayor del CRIC, rechaza categóricamente las acciones de desalojo ordenadas por el Gobernador del Departamento del Cauca Oscar Campo y el Alcalde del Municipio de Purace Jairo Rolando Certuche. Acción que está adelantando la fuerza pública (ESMAD) contra los Liberadores de la Madre Tierra en el predio Agua Tibia No. 2 pueblo Kokonuko en el día de hoy 12 de julio del presente año.

Mientras se habla de paz en nuestro País en nuestros territorios ancestrales continua el exterminio físico y cultural contra nuestras comunidades, debido a la política económica impuesta por el actual Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos que favorece a los grandes políticos y terratenientes que por engaños a nuestros pueblos se han apoderado de nuestras tierras.

Hechos

Aproximadamente a las tres (3:00am) de la mañana del día de hoy 12 de julio del 2017, arribó el ESMAD al casco urbano del territorio Kokonuko, con el objetivo de hacer el respectivo desalojó a los Liberadores de la Madre Tierra en el predio Agua Tibia No. 2 y que nuevamente se dio la orden desde el pasado viernes 07 de julio parte de la inspección de Policía de este Municipio y que coloca en inminente riesgo la integridad física y cultural de las comunidades que se encuentran en Asamblea Permanente dentro del territorio. A eso de las 8 de la mañana iniciaron los enfrentamientos entre los ESMAD y las comunidades, dejando hasta el momento un comunicador indígena herido en su cabeza, un menor de edad herido por causa de un artefacto explosivo lanzado por la fuerza pública y dos compañeras indígenas sacadas de sus casas y retenidas.

Denunciamos que la fuerza pública (ESMAD) no permite el acceso de las ambulancias al lugar de los hechos para que atiendan al personal herido por los artefactos explosivos que son lanzados contra la comunidad. Igualmente en este sector de Agua Tibia no cuentan con el servicio de energía eléctrica, y esto hace que la emisora Renacer Kokonuko no pueda visibilizar y denunciar los atropellos de la fuerza pública contra los Liberadores de la Madre Tierra. En este espacio residen familias, mujeres en estado de embarazo, niños, niñas, mayores y mayoras, que de acuerdo a su cosmovisión son procesos enfocados en los usos y costumbres de la comunidad.

Por tal razón exigimos al Gobierno Nacional 

  • Retirar de manera inmediata a la fuerza pública (ESMAD) del territorio Ancestral del Pueblo Kokonuko, a que desistan de las acciones de represión y tratamiento militar a los Liberadores de la Madre Tierra en el predio Agua Tibia No. 2
  • Cumplimiento de los acuerdos pactados con la comunidad y autoridades indígenas del Resguardo de Kokonuko en el año 2013 y el acta operativa suscrita en marzo del 2016, para la adquisición y entrega del predio Agua Tibia No. 2
  • Responsabilizamos al Gobierno Nacional por los daños materiales, físicos, psicológicos, a la cultura y cosmovisión al pueblo Kokonuko que se puedan causar por estas acciones de guerra contra nuestras comunidades. 

A los Organismos Nacionales e Internacionales defensoras de Derechos Humanos:

Hacemos un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo y a Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la ONU, la OEA y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que hagan seguimiento a las posibles afectaciones a la integridad física y cultural de las comunidades y acompañen permanentemente el ejercicio legítimo de Liberación de la Madre Tierra y verifiquen el estado de las mismas.

La Consejería Mayor del CRIC, hace un llamado a los demás pueblos indígenas y la guardia indígena para que nos movilicemos de manera inmediata para respaldar y apoyar a las comunidades que en este momento están siendo desalojadas de su propio territorio ancestral del pueblo Kokonuko.

Audio Liberación Madre Tierra predio Agua Tibia Pueblo Kokonuko

Ir a descargar

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC

Popayán, 12 de julio del 2017

Compartir