Llevamos cinco días en minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos, desde el 30 de mayo del 2016, en el territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo Cauca, en este marco de lucha y resistencia de los pueblos, sectores sociales y populares de Colombia, denunciamos que en la noche de ayer 02 de junio de 2016, aproximadamente a las 10pm, fue amenazado la autoridad tradicional del pueblo Totoroez OLIVERIO ULCUE por personas encapuchadas que llegaron a su casa de habitación ubicada en la Vereda de Betania. Afortunadamente no encontraron al gobernador en su casa, de lo contrario no sabemos que hubiera sucedido.

Los Mingueros y la Consejería Mayor del CRIC, rechazan estas acciones que pone en riesgo la vida de la autoridad tradicional, y se evidencia la amenaza integral y cultural contra el pueblo Totoroez. No es gratis, las exigencias que adelantan las comunidades en la minga por el territorio y la autonomía, que garanticen materializar los acuerdos incumplidos por el gobierno nacional en la María Piendamo.

Otra de las causas, que se presume sobre las amenazas a la autoridad tradicional es por la desinformación realizada el 25 de mayo del 2016 a través de la emisora RADIO SUPER DE POPAYAN que a través de una nota de prensa titulada: “Indígenas del Pueblo Totoróez arremeten contra familias del mismo pueblo”.  Versión emitida sin consultar las fuentes, ni  realizar una investigación responsable para  tener fundamentos reales para la posterior información. Igualmente, el pasado 7 de mayo el Cabildo indígena de Totoro, solicito acompañamiento de la Fiscalía, la defensoría y otros organismos para verificar y denunciar la presencia de artefactos explosivos abandonados en la parte alta del resguardo y el cual no atendió esta solicitud. Consideramos, que estas acciones no están lejanas de las amenazas a la autoridad tradicional.

Como Consejería Mayor del CRIC, alerta a las comunidades indígenas para que reactiven las asambleas permanentes como mecanismo de protección. Por otra parte, hacemos el llamado urgente a los organismos de control y  de derechos humanos, que  estén atentos y tomen medidas, frente a la difícil situación que afrontan las comunidades indígenas del Cauca y se brinden las medidas necesarias para la protección de la vida e integridad del consejero y  las comunidades en riesgo.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC- 

La María Piendamo, 03 de junio del 2016

Compartir