El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- rechaza las acciones de represión que se adelanta contra las comunidades indígenas Nasas de la Laguna, Siberia, Caldono, por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, desde horas de la mañana del 14 de agosto del 2018 en la Vereda el Cidral jurisdicción del  resguardo indígena de la Laguna – Siberia.

Responsabilizamos categóricamente al Gobierno Nacional, a toda su institucionalidad por los hechos graves que se están presentando en este momento, debido a que son los directos creadores de la problemática territorial en Siberia Caldono. Todo lo tenían calculado contra nuestro proceso organizativo, sobre todo con las declaraciones irresponsables dadas por el Taita y Exgobernador del Cauca Floro Alberto Tunubala en el día de ayer 13 de agosto del 2018 a través de Radio Super Popayán, esto ha generado que se legitime la arremetida de la fuerza pública contra las comunidades indígenas ancestrales  Nasa  oriundas  de  este  territorio  ancestral.

Hechos:

Desde horas de la noche del día de ayer 13 de agosto del 2018, por orden del Gobierno Nacional, el ESMAD arribaron a diferentes sitios de Siberia Caldono, con el único fin de confrontar y crear más zozobra, ante la ineficiencia del Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras de resolver esta problemática territorial. A eso de las 11am del día de hoy 14 de agosto del 2018 se registran enfrentamientos entre el ESMAD y las comunidades del Resguardo de La Laguna Siberia, dejando como saldo hasta el momento 10 heridos de gravedad ya que han sido impactados algunos con disparos de arma de fuego por parte de la fuerza pública. Las personas que se encuentran de gravedad y que fueron impactadas con arma de fuego, son las siguientes: Floriberto Campo, Ana Bertilda y Ana Bertilda, los otros heridos son leves todos pertenecientes a la Comunidad del Resguardo  la Laguna Siberia.

En ese sentido, exigimos al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, parar la represión contra el pueblo nasa de la Laguna Siberia, Caldono. Cumpla con los acuerdos pactados con el movimiento indígena agrupado en nuestra organización, sobre todo con las exigencias de tierras tanto para el pueblo nasa de La Laguna y el pueblo Misak.

Reiteramos el llamado a los organismos de Derechos Humanos para que verifiquen la dramática situación  que se está presentando, por negligencia  e inoperancia del Gobierno Nacional, quienes son los responsables de generar la problemática entre las dos comunidades, y de la misma forma arremete a través de la fuerza pública con nuestras comunidades

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

La Laguna, Siberia, Caldono, 14 de agosto del 2018

Compartir