COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA POR PARTIDA AL OTRO ESPACIO DEL CONSEJERO MAYOR DE LA ONIC

EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA (CRIC), LOS 10 PUEBLOS INDÍGENAS (MISAK, NASAS, YANACONAS, EPERARAS-SIAPIDARAS, TOTOROEZ, POLINDARAS, KISGO, INGAS, AMPUILLE, KOKONUKOS), Y SUS 127 AUTORIDADES TRADICIONALES; ENVIAMOS UN MENSAJE DE ARMONÍA Y CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DEL COMPAÑERO CONSEJERO MAYOR LUIS FERNANDO ARIAS, ASÍ COMO NUESTRO ABRAZO SOLIDARIO AL PUEBLO KANKUAMO Y LA HERMANA ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC).

Son tiempos trágicos y difíciles para nuestro mundo indígena. Con gran tristeza vemos que no solo la violencia de las balas asesinas causa dolor a nuestra gente, también la pandemia hoy nos arrebata un gran dirigente y luchador en defensa de los derechos de nuestros pueblos indígenas.

Luis Fernando Arias, compañero luchador por los derechos de los pueblos indígenas del país, murió hoy 13 de febrero, como consecuencia de un paro cardiaco y complicaciones asociadas a las secuelas del Covid-19.

Resaltamos la capacidad visionaria y política-organizativa, que Luis Fernando Arias, deja para los pueblos indígenas del país; un legado inspirador que invita a continuar con la tarea de seguir construyendo paz y armonía territorial.

El regreso a la madre tierra del compañero Luis Fernando Arias genera un vacío, sin embargo, su fuerza espiritual permitirá a los Pueblos Indígenas seguir caminando con fuerza y sabiduría para fortalecer y potenciar la movilización frente al Gobierno Nacional, que vulnera nuestros Derechos Milenarios Colectivos.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC – Nacional, nos unimos a las voces de solidaridad por su lamentable partida hacia otro espacio. Reconocemos que deja un vacío irremplazable en el proceso que lideraba como Consejero Mayor de la ONIC, e instamos a los espíritus mayores para que tenga un buen regreso al seno de la madre tierra.

Extendemos un saludo de solidaridad y sentidas condolencias a la familia Arias Arias y al Pueblo Kankuamo. ¡Su memoria y sus orientaciones vivan siempre en el proceso de vida, lucha y resistencia de los Pueblos Indígenas del CRIC NACIONAL!

 POPAYÁN-CAUCA, 13 DE FEBRERO DE 2021

 

 

 

Compartir