Departamento del Cauca, 13 de agosto 2020

La Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Cauca ante la emergencia humanitaria y los violentos ataques de la fuerza pública contra comunidades liberadoras de la madre tierra en el norte del cauca, en particular ante los hechos ocurridos hoy 13 de agosto de 2020 en el municipio de Corinto, manifiesta a las víctimas de estos repugnantes hechos y a la comunidad nacional e internacional:

  1. Rechazamos el ataque violento de la fuerza pública contra comunidades liberadoras de la madre tierra, que dejaron como saldo el asesinato de los comuneros indígenas Joel Rivera del resguardo de Jámbalo y Abelardo Lis comunicador de la emisora Nasa Estéreo, y, una persona gravemente herida.
  2. Rechazamos el tratamiento militar, ante los procesos de liberación de la madre tierra y hacemos un llamado al diálogo y concertación.
  3. Nos solidarizamos con los comuneros indígenas que fueron agredidos, con las familias de los comuneros asesinados, con el pueblo indígena Nasa, con la Red de Cabildos Universitarios y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.
  4. Rechazamos las afirmaciones que expresa de manera oficial el Ejército Nacional frente a los hechos ocurridos, pues sólo señalan y estigmatizan a las comunidades indígenas y de manera irresponsable continúan exponiendo y poniendo en riesgo la integridad y vida de las y los comuneros.
  5. Exigimos al Estado Colombiano y al Gobierno Nacional respeto y garantías para la vida e integridad personal de los pueblos indígenas, garantías reales y efectivas para el ejercicio de la libertad de prensa.

Desde la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, la Comisión de Derechos Humanos y la comunidad universitaria unicaucana, estamos comprometidos en acciones que permitan aportar a la construcción de cultura de paz. Consideramos importante el diálogo sincero y concertado con las comunidades, quienes no pueden continuar siendo víctimas de diferentes factores de violencia sistemática y de vulneración a los derechos humanos; hacemos un llamado a la desmilitarización de sus territorios, al respecto por las guardias étnicas y sus comunidades como lo indica la constitución de 1991.

«Si nos quedamos callados nos matan y si hablamos también. Entonces hablamos” Cristina Bautista

Compartir