El Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC se solidariza con lo expresado en el comunicado público de las Autoridades Tradicionales del Territorio Ancestral Sa´th Tama Kiwe-Caldono, en el cual denuncian y rechazan la retención el Sr. RIGOBERTO REALPE MOPAN, junto con la camioneta que conducía como integrante del equipo de interventoría de la ejecución del contrato de pavimentación de la vía Pescador Caldono, hecho ocurrido en la jurisdicción del Resguardo de San Lorenzo de Caldono el día 14 de enero de 2016.

En el contexto de los diálogos de paz, del cese al fuego unilateral de las FARC y reducción de hostilidades por parte del gobierno, de la posibilidad expresada por los actores de establecer un cese al fuego bilateral y definitivo, acciones como ésta dejan dudas como las siguientes:

  1. a) ¿No se está avanzando hacia el cese al fuego y los actores lo incumplen continuando en la guerra? Esto nos lo hace pensar no solo la ocurrencia de esta acción sino situaciones recientes que se conocen, como las relacionadas con el reclutamiento de menores, amenazas, “errores militares” de la Fuerza pública donde caen civiles inermes, señalamientos, judicialización y criminalización de líderes sociales. Es importante que organismos internacionales y nacionales hagan veeduría y seguimiento al cese del conflicto, reducción de hostilidades, respeto del DIH.
  2. b) ¿Se está ensayando desde ahora un escenario de posconflicto en el cual actúan actores ilegales de delincuencia común, algunos de ellos provenientes de los grupos que han hecho cese definitivo del fuego, y que con la violencia pretenden imponerse en los territorios, desempeñando la fuerza pública un papel sin ninguna importancia respecto a la desarticulación de los mismos?
  3. c) ¿Hay sectores políticos y económicos que no quieren que la violencia se acabe y por tanto incentivan esta clase de acciones?

El Consejo Regional Indígena del Cauca llama la atención y recuerda que solo el control territorial y la resistencia comunitaria han logrado resultados contra la recurrente violencia que se ha ensañado contra municipios como Caldono; recordemos no más la resistencia comunitaria a comienzos de la década pasada en este municipio y la resistencia indígena en municipios como Caldono, Toribio y Jambaló, durante todos estos años.

Denunciamos que el gobierno nacional no hace nada por contener estas violencias y en cambio sí ataca la resistencia comunitaria e indígena criminalizando a quienes buscan a los actores armados para exigir compromisos y acciones humanitarios, desconociendo la jurisdicción indígena y buscando terminarla, criminalizando a quienes se movilizan, estigmatizando a la guardia indígena, “cometiendo errores militares”, etc.

Nos unimos a las voces de las comunidades de Caldono y “exigimos se respete el derecho a la vida y a su integridad personal y que el señor Rigoberto Realpe Mopan sea devuelto a su seno familiar”.

Cuenten con Nosotros para la Paz, nunca para la Guerra

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC

Popayán, 15 de Febrero de 2016.

Compartir