Solicitud de acción urgente por posible intervención y agresión de parte de la fuerza pública a los mingueros y mingueras de los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares que participan de la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

Dentro de cada una de sus funciones a las siguientes entidades: Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Alta Consejería para la Paz, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y demás entidades competentes en el marco del Auto 004 y demás normas nacionales e internacionales que salvaguardan los derechos de los Pueblos Indígenas y el derecho a la protesta social y que direccionan el respeto a los derechos humanos para que protejan el derecho a la vida y a la integridad física de las y los mingueros concentrados en los diferentes puntos de movilización del suroccidente colombiano.

A las Agencias Internacionales y organizaciones defensoras de derechos humanos, incluir los hechos relacionados en esta ACCIÓN URGENTE en los informes sobre la situación de DDHH en Colombia, así como emitir solicitudes a las instituciones del Estado tendiente a prevenir una posible violación a los derechos humanos en el marco de la protesta social.

Hechos:

El día 22 de febrero del 2019, mediante una carta formal enviada por las orginzaciones presentes en la minga invitraron a Duque a dialogar con nuestros procesos organizativos para el día 12 de marzo de 2019 en el sector el Pital, Caldono Cauca.

El día 12 de marzo ante la no presencia del Jefe de Estado aceptamos reunimos con la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez quien llegó en su momento para plantear la posible fecha de la llegada del primer Mandatario al Cauca. Luego de un espacio autónomo la respuesta de la ministra a las comunidades participes de la minga fue “por cuestiones de agenda, el presidente Duque no tendría tiempo para venir al Cauca”.

El día 13 de marzo, el Escuadron Movil Antidisturbios ESMAD atacó a la comunidad que se encontraba en la vía panamericana, utilizando armas no convencionales y recalzados contra la humanidad de los mingueros dejando 13 heridos debido a la represión.

El día 15 de marzo el Gobierno Nacional envió una delegación en cabezada por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y el Viceministro del Interior Juan Carlos Soler, con el fin de que se reunieran con los delegados de la Minga y los garantes del dialogo ONU, MAPP-OEA, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación para definir la ruta y la logística requerida para su visita al territorio ancestral de Sa’th Tama Kiwe y así sostener un dialogo de carácter político y social sobre la realidad de las comunidades y los acuerdos incumplidos por el Gobierno Nacional.

El día 16 de marzo  siendo aproximadamente las 9:45 de la mañana el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD atacó de manera indiscriminada al campamento de los campesinos del Cairo y el Túnel ubicado a más de un kilómetro de la vía panamericana. En esta utilización no proporcional la fuerza destruyeon los vienes como cambuches, cobijas, ollas y quemaron la comida de la comcunidad campesina del Cairo.

Para ese misma día 16, siendo las 11:30 p.m un helicóptero de la fuerza aérea colombiana sobrevoló en los diferentes puntos donde se encuentran las comunidades reunidas, lanzando luces de véngala de alto espectro de iluminación, lo cual genera gran incertidumbre frente al tratamiento que se le esta dando a la movilización.

Los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente, por todo lo anteriormente relatado solicitamos:

  1. Al Ministerio del Interior Dr. Nancy Patricia Gutiérrez propender por la protección de las comunidades indígenas y campesinas en el marco de los derechos humanos y protección especial a pueblos indígenas para nuestra pervivencia física y cultural, de acuerdo a las diferentes normativas nacionales y tratados internacionales.
  2. Al Dr. Carlos Negret defensor del pueblo y al Dr. Fernando Carrillo Procurador General de la Nación, en su función constitucional de garantes de derechos, se verifique y ejerza el control constitucional sobre la actuación, uso de las armas y la fuerza por parte del Estado colombiano a través de la fuerza pública, que evite la continuidad de afectaciones desproporcionales a las comunidades en protesta social.
  3. Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Alta Consejería para la Paz, Consejería presidencial para los Derechos Humanos, contribuyan a la salida dialogada y la atención del presidente a las solicitudes políticas y reivindicativas de la Minga por la defensa de la vida, la democracia, la justicia y la paz para que evite mayores daños individuales y colectivos.
  4. Al Dr. Carlos Negret Defensor del Pueblo y al Dr. Fernando Carrillo Procurador General de la Nación, conforme a sus funciones misionales y legales, hagan parte de la mesa de seguimiento a las posibles judicializaciones que realice la Fiscalía General de La Nación en el marco de la protesta social, garantizándoles sus derechos humanos y fundamentales.
  5. Al Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior que en su ejercicio y funciones que le competen, se coiba a hacer señalaminetos sin fundamento en contra de los pueblos, organizaciones socilales y procesos populares del sur occidente.

 

Tejido Defensa de la Vida y los DD.HH. de ACIN Chxab Wala Kiwe

Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca

Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Comisión de Garantías y Derechos Humanos

Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz

Compartir