Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Consejo Regional Indígena del Cuaca (CRIC)

Asunto Rad. 25/07/2019

Fecha

SOLICITUD DE ACCIÓN URGENTE Atentado con arma de fuego y artefactos de explosivos contra la Guardia Indígena Kiwe Thegnas de la asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-, adscrito al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. 25 de Julio de 2019

Organización

Lugar

Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-.

Departamento del Cauca.

Zona Norte

Clase de Solicitud
Solicitud de ACCIÓN URGENTE dentro de cada una de sus funciones a las siguientes entidades:

  • Ministerio del interior, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Personería del Cauca, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Unidad nacional de Protección y demás entidades competentes en el marco del Auto 004 de 2009, y demás normas nacionales e internacionales que salvaguardan los derechos de los pueblos Indígenas y dirección el respecto a los Derechos Humanos para que se esclarezca y se realicen las investigaciones respectivas de tipo penal a que haya lugar contra el atentado de la Guardia Indígena Kiwe Thegnas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-, adscrito al Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-.
  • A las Agencias Internacionales y organizaciones defensoras de DDHH incluir los hechos relacionados en esta ACCIÓN URGENTE en los informes sobre la situación de DDHH y DIH en Colombia, así como emitir solicitudes a las instituciones de Estado que correspondan para que se esclarezca y se realicen las investigaciones respectivas de tipo penal a que haya lugar para las Organizaciones, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- , Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN-.

HECHOS

Siendo las 4:30 pm del día 25 de julio del 2019 resultan Heridos los Guardias Indígenas Kiwe Thegnas Giovany Vitoncó, hombre de protección del coordinador de la Guardia Indígena del Resguardo de Huellas Caloto, Fabián Camayo coordinador de la Guardia Indígena del Resguardo de Las Delicias, Arcadio Trochez guardia del Resguardo de Huellas, y Jorge Ulcué Guardia del Resguardo de La Concepción, quienes presentan heridas de distinta gravedad.

Esto ocurre después de haberse recuperado un vehículo que había sido hurtado presuntamente por disidencias de las FARC que operan en la zona, este atentado se realizó sobre el sector de La Chivera del corregimiento de El Palo municipio de Caloto Cauca, en la vía que comunica con el municipio de Toribío Cauca, dentro de este atentado se desplazaba también uno de los coordinadores de la Guardia Indígena a nivel Regional.

Desde el programa Defensa de la Vida y los Derechos Humano y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Por todo lo anteriormente relatado solicitamos:

  1. Al gobierno Nacional en cabeza del señor presidente IVÀN DUQUE que garantice el derecho a la vida, integridad física y los derechos de los pueblos Indígenas, Guardia Indígena Kiwe Thegnas y autoridades de la asociación de cabildos del Norte del Cauca ACIN.
  2. A la defensoría del pueblo para que verifiquen los hechos descritos y genere desde sus competencias las garantías necesarias en material de exigibilidad de derechos ante las entidades obligadas a actuar, para prevenir y proteger la vida y la integridad física de los derechos de los pueblos Indígenas de los Guardias Indígenas Kiwe Thegnas y autoridades de la asociación del Cabildos del Norte del Cauca ACIN.
  3. A la procuraduría General de la Nación para que verifiquen y le haga seguimiento a la investigación que abra la fiscalía frente a los hechos descritos en esta acción urgente a favor de los pueblos Indígenas Guardias Indígenas Kiwe Thegnas y autoridades de la asociación del Cabildo del Norte del Cauca ACIN.
  4. A la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD-HH OCANUDH, en el marco de su mandato desarrollar las actuaciones que correspondan, previendo que dicha actuación desemboque en afectaciones a los derechos de los pueblos Indígenas Guardias Indígenas Kiwe Thegnas y autoridades de la asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN.
  5. Al Ministerio del Interior, En cabeza de la Oficina del Auto 004 de 2009 y para que coordine y despliegue la acción institucional suficiente y necesaria para la atención integral de la comunidades Indígenas. También se requiere realizar los respectivos seguimientos a las acciones emprendidas.
  6. A la Fiscalía General de la Nación, para que ejerza la investigación respectiva hallando a los responsables del hecho delictivo y halle a los responsables sobre este atentado.
  7. A la Unidad Nacional de Protección para que garantice la vida y la integridad fisica de nuestra Guardia Indígena Kiwe Thegnas y autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN.

Datos de Contacto

  • Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, Tel: (032 8240343-032 8384203). Programa defensa de la vida y los DD.HH, correo [email protected]
  • Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-, Tel: (032 8442044).