El día 4 de marzo se presentó un incendio ocasionado por corto circuito en una vivienda ubicada en la vereda El Narciso, resguardo de Caldono,  según informó el colectivo de comunicación Uswal Nasa Yuwe estéreo de la Red AMCIC que cubre este territorio.

De otro modo, el medio de comunicación Radio Súper Popayán publicó el día 5 de marzo la nota en donde se afirma que “Estalló vivienda, al parecer, preparaban explosivos para la minga indígena del Cauca”, citando como fuente autoridades no especificadas.

Con este titular informan que hubo una explosión por artefacto al interior de la vivienda en el resguardo de la Aguada del municipio de Caldono y se asocia con la movilización indígena.

Radio Súper ha publicado una declaración acerca de su noticia, dejando claro que la fuente de la noticia fue el comandante de la policía del Cauca. Solicitamos a las autoridades de la Policía Nacional la rectificación de las acusaciones no fundamentadas http://www.radiosuperpopayan.com/2019/03/05/comunicado-2/

Tomado de http://www.radiosuperpopayan.com 05 de marzo 2019

Consideramos que a información contenida en la noticia denigra a las comunidades indígenas, y a la movilización que se hará el próximo 10 de marzo en exigencia de nuestros derechos políticos, económicos y culturales. Este tipo de información genera discriminación, causa confusión y conflictividad entre pueblos indígenas y la ciudadanía caucana, además este tipo de contenido noticioso ocasiona que la fuerza pública de un tratamiento militar al libre ejercicio de la protesta social.

Solicitamos por tanto a Radio Súper como las autoridades de rectificar estas acusaciones no fundamentadas. Exigimos un trato adecuado, riguroso y respetuoso de los temas relacionados al proceso indígena. Este tipo de cubrimiento y su lenguaje guerrerista nos expone a la estigmatización y genera violencia.

Por Programa de Comunicaciones- Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

Compartir