En alerta se encuentran las autoridades ancestrales del resguardo de Huellas en Caloto, norte del Cauca, después de que la vivienda de Jimmy Alexander Ul Casamachin, Coordinador del programa dual de jóvenes del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, amaneciera con grafitis amenazantes.

Los mensajes en las paredes de la vivienda del coordinador de jóvenes dicen: «sapos hp, colaboradores del CRIC, les damos 24 horas» y es firmado por las farc.

La vivienda del coordinador de jóvenes está ubicada en la vereda La Selva, muy cerca a la vereda El Tierrero, lugar donde el 8 de diciembre las guardias indígenas de los diferentes territorios del Cauca, llegaron para dejar un mensaje contundente de control territorial y donde también los cabildos del norte del Cauca, anunciaron que esperan hablar con los actores armados que están desarmonizando sus territorios.

Desde el CRIC, se rechazaron estas nuevas amenazas contra líderes y se denuncia ante los organismos nacionales e internacionales, defensores de los derechos humanos, para que se adelanten acciones que garanticen la seguridad y la vida de Alexander Ul y demás líderes quienes hoy permanecen en riesgo debido a la amenazas contra su integridad y la de sus familias.

Desde ya la guardia indígena y las autoridades ancestrales del CRIC, han tomado las medidas pertinentes para evitar que el accionar de los violentos silencie la voz de sus líderes, así mismo hicieron un llamado para que se respete la vida el territorio y la autonomía.