Wayuu_PerijaNuevamente las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, ven amenazadas sus tierras, de las cuales son originarios, así como sus vidas, al defender sus derechos a mantenerse en estas y heredárselas a sus hijos y descendientes para que continúen sembrando y trabajando esos teritorios ancestrales que han sido, desde siempre, su única forma de vida. 

Ello debido a que existe una nueva amenaza de explotación carbonífera dada la instalación de una carboeléctrica en la zona, que se une a la otra amenaza que han venido confrontando esas comunidades durante los últimos años, por la demarcación del territorio, la cual está establecida claramente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en el artículo 119, capítulo VIII que reconoce a los aborígenes como sujetos de pleno derecho, tanto individuales como colectivos.

Sin embargo, sus derechos siguen siendo violentados y desde 2008 hasta esta fecha, han asesinado a 9 indígenas del pueblo yukpa de chaktapa, entre ellos el cacique Sabino Romero, mediante la lucha por sus tierras originarias y quienes se enfrentan a los intereses particulares de algunos terratenientes de la zona de Machiques en el estado Zulia.

“Indio sin tierra no es indio”

“Indio sin tierra no es indio”, así lo afirmó José Pedro Fuenmayor, dirigente de la comunidad Wayumana del pueblo indígena wayuú, quien agregó que desde hace más de 500 años se les vienen violentando sus derechos, pero siguen en la resistencia y siguen luchando por la tierra, por sus territorios, por el agua, por su dignidad y por sus derechos.

Es una lucha fuerte, pero son originarios en esas tierras y continuarán defendiendo su territorio porque no están luchando cargos políticos, sino por sus tierras que serán el hábitat de sus hijos y descendientes.

Dijo Fuenmayor que la lucha es contra las empresas transnacionales, las empresas chinas y por lo tanto dicen no a la explotación del carbón y no a la carboeléctrica, que solo vienen a acabar con su sistema de vida y con el pueblo indígena wayuú.

Carboeléctrica destruirá nacientes de agua dulce

Por su parte, Reynaldo Fernández, dirigente indígena de la comunidad El Socuy del pueblo wayuú, señaló que están seriamente preocupados por la movilización de una empresa china para la instalación de una carboeléctrica en la Sierra del Perijá.

En el mes de febrero de este año, el gobierno nacional entregó una concesión de 24 mil 192 hectáreas de la Sierra de Perijá para la explotación del carbón a una empresa china, sin consultar previamente a las comunidades indígenas que habitan estas tierras y que son las más afectadas, aun cuando la consulta previa está establecida en el artículo 120 del capítulo VIII de CRBV.

El dirigente indígena expresó que en el decreto aparece que será administrada por empresas venezolanas, pero están viendo a empresas chinas ubicadas en la Sierra de Perijá que montarán una carboeléctrica, para generar mil megavatios y esto implica una deforestación incalculable que dañará los mantos freáticos, las nacientes que son los que surten el agua de consumo a los zulianos.

Además dijo Fernández que con esta carboeléctrica van a destruir toda la vegetación y el paisaje, para producir electricidad y van a generar CO2 con la quema del carbón, lo cual contribuye al calentamiento global.

María de los Ángeles Pérez

Prensa ULA

http://fronteradigital.com.ve/sierra-de-perija-instalacion-de-carboelectrica-acabara-con-pueblos-indigenas-originarios/

Compartir