Señores: Sergio Fajardo, Claudia López, Antonio Navarro; Antanas Mockus y congresistas del Partido Alianza Verde; Jorge Enrique Robledo y congresistas del Polo Democrático Alternativo; directiva en general de la Coalición Colombia

Reciban del Consejo Regional Indígena del Cauca un fraterno saludo.

Hemos referenciado por el nombre, en el saludo, a algunas de las personas que son visibles en el direccionamiento de la Coalición Colombia considerando que con cada una de ellas, en varios de los momentos de la vida del país hemos tenido relacionamiento y apoyo a nuestras reivindicaciones por una país incluyente y diverso, ya sea desde los proyectos políticos u organizativos que hemos ayudado a conformar desde el Cauca como la Alianza Social Indígena  y la ONIC, o directamente desde nuestras luchas como CRIC.

En nombre de siglos de lucha como indígenas y de nuestros procesos organizativos en el campo popular y democrático, ante esta coyuntura, que nos da la historia, de posibilitarnos decidir un cambio de país en un sentido progresista y moderno, desde la diversidad y el Estado social de derecho definido en la Constitución colombiana, y desde el cumplimiento del acuerdo de paz, nos permitimos plantearles la urgente necesidad de una coalición o concertación de su propuesta con la de la Colombia Humana (en la cual estamos participando como CRIC).

Entendemos y nos parece completamente coherente que ustedes se ubiquen en la ruta de posicionar una propuesta política distinta de las que en este momento han pasado a la segunda vuelta electoral. En nuestro sentir, ello no implica que no puedan tomar decisiones ante las coyunturas que se presentan en el país ni actuar políticamente para incidir en los escenarios posibles.

El escenario de un gobierno del Centro democrático nos ubica en la inviabilidad del cierre del conflicto armado, por el no cumplimiento de los acuerdos en lo que tienen de reformas económicas, políticas y sociales, pero sobre todo por la negación de la posibilidad de conocer la verdad de lo sucedido, la aplicación de la JEP solamente para una clase de actores, y la imposibilidad de garantizar la no repetición y el desmonte de actores armados ilegales diferentes a la guerrilla. Nos ubica en la continuación de la desinstitucionalización del país presentada bajo el esquema de seguridad democrática, y en la gobernabilidad desde los sectores que han dominado al país usufructuando el bien común y atentado contra lo público. Sabemos que ustedes no van a apoyar esta propuesta presidencial haciendo coalición con ella, pero al hacerse a un lado (voto en blanco, “dejar en libertad”) estarían conscientemente contribuyendo para que se dé este escenario.

El escenario de un gobierno que transforme de manera democrática este país ustedes lo plantearon en su campaña, como también lo planteó la propuesta de Humberto de la Calle e igualmente la de Gustavo Petro. Ustedes dejaron entrever en la campaña que había muchos puntos en común entre las tres candidaturas y que era posible pensar en una coalición en segunda vuelta.

Entendemos que el sentido de las segundas vueltas no es que cada candidatura que participó en la primera se sostenga tal como estaba o que sí no pasó se retire, sino que se busque una propuesta conjunta para garantizar que los sectores que no puedan hacerlo por si solos lo puedan hacer de manera concertada, de manera que quien pase en la segunda vuelta represente a las grandes mayorías. Si ustedes se niegan a participar estarían disminuyendo la posibilidad de que los anhelos de cambio de una gran parte del país, representados en estas tres candidaturas, puedan cristalizarse.

La realidad de la pasada vuelta electoral nos coloca ante la disyuntiva de aceptar el reto histórico de hacer una concertación entre los sectores no tradicionalmente gobernantes de este país o dejar que nos sigan gobernando los mismos, sacrificando así a quienes tuvimos por fin una esperanza de paz y transformación. Entendemos que, en este escenario posible ya no es la propuesta de Petro la que se tiene que poner a consideración de los electores sino la propuesta de la concertación entre la Coalición Colombia, la Colombia Humana y los liberales que se expresaron en la candidatura de Humberto de la Calle.

Son más los puntos que unen a estas tres propuestas que los que las que desunen. Entendemos que la concertación se tiene que hacer sobre aquello común que une, y sobre la revisión y acuerdos en torno a la modificación, complementación o acotación y definición de alcances de los puntos del candidato Petro con los que inicialmente no haya acuerdo por parte de ustedes, incluidas las necesarias garantías en torno al cumplimiento de lo que al interior de esta coalición se acuerde de manera transparente, publica y vinculante.

Hemos revisado los programas de su campaña y vemos que hay muchos puntos en común con las de la campaña de la Colombia Humana: la lucha contra la corrupción y el clientelismo, la priorización y garantía de educación con calidad y acceso, la reestructuración de la salud y su garantía como derecho fundamental, el empleo, los derechos de las mujeres, el compromiso con la biodiversidad, economía con prosperidad y equidad, el agro como dinamizador de la economía, el hábitat, la infraestructura moderna y los servicios públicos de calidad, la cultura y el turismo, la reconciliación y el cumplimiento de los acuerdos, la integración con el mundo y la justicia y la seguridad para todos y todas.

Sí se da la coalición podremos, como país, avanzar en esos programas; de otra manera estaremos en un escenario con muchas más posibilidades de continuar en medio de la corrupción y el clientelismo, la inequidad, los derechos como mercancía y poco cubrimiento, la negación del otro y de la otra y de la diversidad social, ambiental y cultural, la violencia como medio privilegiado de solución de conflictos, la vuelta a la guerra, la inaplicación de justicia y de garantías para las grandes poblaciones, todo ello a traves de la propuesta del Centro Democrático. No son señalamientos desde una supuesta polarización; ustedes lo saben muy bien y lo denunciaron en la campaña.

Démonos paso a esta oportunidad. Nosotros estamos comprometidos y esperamos el gobierno de coalición y/o concertación para entrar a participar en un gran acuerdo sobre lo fundamental para cimentar la paz, construir la equidad y reconocernos mutuamente como colombianos y colombianos en un país sostenible ambiental, económica, cultural y socialmente. Acuerdo sobre lo fundamental que debe ser construido desde las bases políticas y sociales, con los movimientos populares y la sociedad civil, para construir juntos este país que queremos. Acompañémonos mutuamente, no dejemos escapar esta ocasión histórica de abandonar la guerra y construir la paz con justicia social y reconocimiento  de la diversidad.

Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA

Popayán, mayo 30 de 2018.Señores Fajardo001

Compartir