El pasado 23 de octubre se conoció la negativa de los senadores Uribistas Juan Diego Gómez, Luis Eduardo Granados y Ernesto Macías ante el proyecto que busca reconocer el trabajo realizado durante estos años por la asociación MAFAPO “Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá”.

Lo que se busca con dicho proyecto es reconocer el trabajo realizado por las madres, hijas, esposas y hermanas que durante años han denunciado los asesinatos y la impunidad de los crímenes cometidos por militares del Ejército Nacional en contra de jóvenes a quienes hacían pasar por guerrilleros, esto bajo el marco de la Política de Seguridad Democrática implementada del 2002 al 2010 durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Ante dicha negativa Antonio Sanguino, senador del partido Verde expresa que la “Fundación que ha trabajado para que no se olvide el delito que cobró la vida de 5.000 jóvenes en el Gobierno del Expresidente Álvaro Uribe Vélez, que comprometió a agentes del estado principalmente oficiales y miembros del ejército nacional, este proyecto de ley además de constituir un acto de reparación simbólica busca y reclama que haya verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.

Como argumentos en contra de dicho proyecto los senadores uribistas afirman que al designar un día para conmemorar el trabajo de las Madres de Soacha se dejan por fuera a las demás víctimas. Argumento que evidencia la incomodidad que genera en el actual Gobierno la reivindicación de un caso emblemático en el cual se ve implicado el gobierno del expresidente Uribe.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC 

Compartir