Recibimiento_Sol_1En el territorio del Cauca, los pueblos indígenas realizan durante el mes de junio el ritual sagrado del “Sek buy”. El Sek Buy o recibimiento del sol, es uno de los rituales mayores de los pueblos indígenas,  milenariamente se realizaba en cada una de las comunidades, sin embargo por influencia de otras culturas en los pueblos ancestrales se ha ido perdiendo esta práctica. En los últimos años y como mandato del pueblo Nasa ubicados en los territorios ancestrales del Cauca de Tierra dentro, Sat Tama Kiwe de Caldono, Territorio Oriente, Norte del Cauca y territorio Occidente, se viene realizando el “Sek Buy” y otros rituales mayores en cumplimiento de los mandatos de Pitayo como pueblo Nasa.

Como pueblo Nasa y otros pueblos ancestrales del Cauca  se vienen realizando cinco (5)  rituales mayores durante el año, uno de ellos el “Sek Buy”, o recibimiento de los rayos del sol el día 21 de junio, donde inicia un nuevo ciclo de tiempo o nuevo año andino, otro ritual es  el Sakhelu, ritual de las semillas que se realiza entre agosto y septiembre épocas de siembra, el Cxapus es la ofrenda a los espíritus de quienes físicamente no están pero su espíritu continua acompañándonos, este  ritual se realiza en el mes de noviembre, el Ritual de armonización de los bastones de autoridad khabu fizxe´nxi, se realiza cada vez que se da el cambio de autoridad ancestral y finalmente está el  ritual Ip fiicxanxi o    apagada del fogón, que se realiza con el propósito de armonizar las energías de las familias y el territorio a través del abuelo fuego.

“Sek Buy”, en lengua indígena Nasa yuwe traduce; Sek, sol. Buy, recibimiento de los rayos solares. Buucxa, nacimiento. Este ritual se realiza entre el  20 y 21 de junio de cada año, también definido como año nuevo andino.  El Sek Buy como todos los rituales están orientados por los mayores espirituales llamados, the wala, quienes utilizan diferentes plantas medicinales como medio de comunicación espiritual para armonizar los tres espacios (cósmico, terrenal y sub terrenal), con el fin de equilibrar las energías de los seres de la madre tierra y todo los que habitamos allí dando cumplimiento a la ley de origen como Nasas (seres personas).

Durante el mes de junio del presente año, el ritual del “Sek Buy” se realizara en diferentes territorios del pueblo Nasa en agradecimientos a los seres dadores de vida. 

Territorio de Toéz Resguardo de Huellas Caloto.

Recibimiento_Sol_2En el territorio de Toez caloto,   se realiza  el ritual del Sek Buy (sol niño), teniendo en cuenta que las ritualidades hacen parte de la vida del Nas Nasa, la nación nasa desde tiempos memorables conserva los pagamentos, ofrendas, rituales colectivos y personales en agradecimiento a todo los que hacen posible la existencia del Nas nasa de manera recíproca con “UMA KIWE”, es decir que la vida del  nasa no es posible si la vida de la madre tierra está en peligro de morir o se encuentra enferma por desobediencia, desarmonía, carencia y desequilibrio de los hijos de Uma y Tay. Los Neh padres creadores nos enseñan que el wet wet fizxenxi  o vivir bien en armonía, es el resultado de conservar por siempre los principios, normas de regulación y autorregulación conforme a nuestros principios de la ley de origen, derecho mayor o derecho natural.

Durante el ritual del “Sek Buy”, podemos identificar que todo está enfocado al agradecimiento a la madre tierra por brindarnos toda la sabiduría a los hijos que pervivimos en ella, además en este día sagrado se aprovecha para realizar  matrimonios y bautizos, desde la espiritualidad haciendo memoria de cómo se realizaban estas prácticas anteriormente, los mayores espirituales son los que sienten este llamado atreves de las señas corporales y el espacio cósmico para  desarrollar cada paso de la actividad.

Territorio las Mercedes Kut kina de Sat Tama kiwe  Caldono.

Recibimiento_Sol_3Hace ya 5 años se viene realizando el ritual del “Sek Buy o Bucxa” en este territorio; tomado como el ritual sagrado de sanación territorial, consiste en que las personas se bañan a media noche y reciben los nuevos  rayos del sol,  dirigido por los mayores espirituales The Wala o medico tradicional.  En la fecha  20 y 21 de junio, es el nuevo año andino conocido en el gran territorio del Abya Yala. Kuet Kina de Caldono además de realizar el Sek Buy,  vienen trabajando la aplicación de la estructura Ne´jwesx, como autoridad propia en la consolidación de la autonomía que milenariamente se busca como pueblo Nasa.

Las ritualidades culturales se realizan en cumplimiento de los mandatos de Pitayó, donde se reunieron las comunidades Nasas del territorio  norte del cauca, Sat Tama kiwe de Caldono, territorio oriente y tierradentro,  los mayores espirituales han recomendado recuperar los rituales propios como el Sek Buy, Ulcey Kuh, Kucx Wala,  Ip fi´zxenxi, Cxapuc, Sakhelu, Fiw Pewecxanxi, khabu y Fi´zxenxi, entre los principales rituales mayores, comento Luis Aureliano Yonda,  Ne´jwesx del Territorio de las mercedes, Caldono, Cauca.

Territorio de Honduras  Morales Cauca

Recibimiento_Sol_4En este territorio se realiza el ritual del “Sek Buy”, como iniciativa de la  institución educativa del mesón, quienes promueven la recuperación del agua, la tierra y  la cultura. El recibimiento del sol, “Sek Buy”, es uno de los espacios colectivos que hacen parte de la vida de los pueblos ancestrales, es el tiempo en el calendario propio donde cambia una época, es el día más largo de todo los días. Desde la cosmovisión nasa es el espacio colectivo de mayor expresión cultural, una práctica espiritual para estar en equilibrio y armonía con la madre tierra; por lo que comienza un nuevo periodo de tiempo, es el momento de hacer cambios de autoridad territorial; es un espacio para vivenciar de una forma práctica las costumbres y ritualidades de los pueblos milenarios.

Territorio de Sat Tama Kiwe de Jambaló

Recibimiento_Sol_5En este territorio se  realiza el  ritual del “Sek Buy” y la  posesión de los khabwesx y Ne´jwesx o autoridades territoriales.  Esta vez se realizara el evento en la vereda de Loma Gorda, zona alta del territorio. La Estructura  propia Ne´jwesx son: Autoridades nombrados desde la ley de origen, bajo los procedimientos, organizativos y espirituales del pueblo Nasa, aplicando el calendario propio para un periodo de dos años como lo orientó el congreso zonal de Tacueyó, en el norte del cauca del año 2009 y el mandato del encuentro de los cinco pueblos de Sat Tama en Pitayó. Las comunidades indígenas mantienen sus autoridades propias ancestrales y tradicionales, Ne´jwesx, de la espiritualidad de Uma y Tay, desde la familia y comunidad, para el ejercicio de la autoridad en cada territorio, que se fundamenta  en la ley de origen, en la sabiduría ancestral de los mayores y la madre naturaleza.

Los Ne´jwesx tienen la misión de orientar en lo político y defender el territorio de las amenazas y agresiones externas,  promover  el  vivir en armonía de la comunidad, bajo los principios de territorio, espiritualidad, solidaridad, unidad, reciprocidad y autonomía.

El  ritual del sek buy, también se realizara en el territorio de  Páez Tierra dentro, resguardo Piz kwetha fiw, Territorio la villa, Territorio San José, vereda vota Tierra, Territorio Talaga y Territorio de Vitoncó. En Inza se realizara en el territorio la Gaitana, Santa Rosa y Turminá.

De esta manera se vienen fortaleciendo las prácticas culturales y los rituales mayores de los pueblos ancestrales  del Cauca, donde también se tiene en cuenta la promoción de la música propia, las  comidas y bebidas tradicionales.

 Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir