Fotografía: Enrique Ramírez

La minga es un mandato ancestral de nuestros mayores, autoridades y comunidades de las diferentes zonas, en ese marco estamos dando cumplimiento a lo mandatado. En la historia del Consejo Regional Indígena de Cauca CRIC, desde tiempos atrás se ido tejiendo procesos a través de las movilizaciones, las conquistas, los logros o avances en las diferentes áreas de trabajo, los derechos fundamentales se han logrado construir gracias a las movilizaciones.

La minga no es un tema novedoso para el caminar del proceso, al contrario, es un proceso que cada vez se va perfeccionando, esta vez comentarles amigos, compañeros y sociedad civil que la minga está proyectada desde el suroccidente con la participación de otras regionales como es el consejo Regional Indígena del Huila- CRIHU, el Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC y las diferentes representaciones de organizaciones sociales y procesos populares que fortalecen la lucha para recomponer el tejido social.

Seguimos caminando la palabra y tejiendo la minga social del suroccidente con positivismo y esperanza, articulando trabajo, conversaciones de análisis frente las situaciones que se han presentado alrededor de la minga, eso ha dado fuerza a los mingueros para seguir en resistencia.

Estamos convencidos que lo que hagamos bajo la orientación de los sabios espirituales tenemos poco riesgo de equivocarnos, por eso valoramos este ejercicio y seguimos acompañando, convocándonos alrededor de la tulpa que también ha sido un espacio muy importante para potencializar la recuperación de nuestra propia identidad y fortalecer la ritualidad de nuestros pueblos indígenas el cual está y estará abierto a compartir con otros procesos sociales y populares ya que es un mismo propósito de lucha para defender la vida y el territorio.

Uno de los mayores que acompaña en la minga manifestó “hemos tenido muchas experiencias de movilización y cada vez nos sentimos más fortalecidos con la energía y el animó de la juventud, eso nos da esperanza y motivación. En esta lucha caminamos trayendo la memoria de los hermanos caídos por defender los derechos de los pueblos. Desafortunadamente en cada movilización hemos tenido que ofrendar a compañeros, podemos decir que de alguna manera nos da más fuerza y esperanzas para seguir exigiendo nuestros derechos”.

A esta minga se han ido sumando universitarios y trabajadores, gente que también resiste a este modelo de opresión, a las políticas del muerte y despojo que cada vez se vienen intensificando.

Un caso reciente fue la masacre de Dagua Valle del día 21 de marzo 2019 en donde ocho compañeros de la ORIVAC perdieron la vida, quienes tenía adelantando trabajos para sumarse a la minga nacional del suroccidente. Como pueblos hermanos nos duele y una de las exigencias frente a este hecho es que se esclarezca realmente lo que ocurrió, para que los responsables que provocaron este incidente trágico paguen.

Seguimos haciendo el llamado a los pueblos y sectores sociales que todavía no han podido llegar a la minga, agradecemos a los que ya se han ido vinculando, hemos tenido el respaldo importante a nivel nacional e internacional sobre esta lucha que se está dando, seguiremos en esta dinámica, ojalá no tengamos que colocar más víctimas y que el presidente Iván Duque atienda a este llamado que se le está haciendo por la vía del derecho.

Otro de los minguero expresó que “es mejor perder unos días de trabajo a no perder todo un derecho a vivir con dignidad por muchos años, de modo que esto tendrá que retribuirse en los resultados que se logren concretar ya que hemos vivido muchas luchas y no hemos concretado todo, pero hemos avanzado, en esta oportunidad seguramente también, debemos tener la claridad que este gobierno no va resolver todo lo que se exige, pero que queden ahí plasmadas los derechos fundamentales que no queremos que sean violentados y negados estando dentro de la constitución y armando proyectos de ley que vayan en contravía de lo que ya hemos conquistado. Seguiremos en pie de lucha y resistencia hasta ser escuchados.

Por. Programa de Comunicaciones-CRIC

        Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural UAIIN

Compartir