Con un ritual tradicional indígena en agradecimiento a los espíritus y la madre tierra se dio inicio a la cumbre Nacional de Paz, donde participa activamente el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, además de otros sectores y organizaciones sociales del país y delegaciones internacionales como Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y México; este evento es convocado por la organización  Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular. Las y los líderes convocados dieron sus expresiones haciendo un llamado a la unidad entre todas las organizaciones populares y sociales del país, ese camino va a ser difícil para todos ante la arremetida de la derecha que  esta asesinando a los compañeros y compañeras y siembran el terror en los territorios.

El propósito de cumbre es establecer lineamientos, mecanismos y ruta de diálogo de negociación conjunta que ofrezcan posibilidades, garantías y permanencia a nuestros procesos sociales sobre la realidad colombiana. Otro de los aspectos es  el respeto, el derecho a los pueblos a definir el uso de la tierra y los alimentos a cultivar, fortalecer los procesos participativos y el dialogo interétnico e intercultural, con el fin de construir caminos de paz, justicia social y garantizar el derecho a la soberanía y autonomía alimentaria, así como el derecho a la consulta previa con consentimiento libre, previo e informado de los pueblos afros indígenas y campesinos.

La cumbre se ha planteado como el soporte de lucha contra las políticas del gobierno que no nos representa, por esta razón uno de los objetivos de esta cumbre es:

  • construir una propuesta de agenda estratégica política, metodológica para una paz sostenible y con justicia social desde los territorios.
  • Construir rutas de trabajo que contribuyan a la resolución de conflictos territoriales, e intersectoriales y propuestas de reordenamiento territorial desde los pueblos.
  • Fortalecer la cumbre Agraria étnica y popular y la unidad de los sectores sociales a nivel territorial, para una mayor capacidad política de participación, incidencia y movilización.
  • Contribuir propuestas de pedagogía popular para la paz, a partir de la puesta en dialogo de las experiencias, iniciativas mandatos del movimiento social, popular y democrático.

Con la intervención de varios panelistas dan sus puntos de vista referentes a sus procesos de vida dentro del contexto al conflicto armado y violencia a los territorios.

Audio:

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC y Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC

Bogotá, 07 de diciembre de 2016

Compartir