Mayor Oliverio Conejo Sánchez, hoy pasas a otro espacio, tus palabras y tu espiritú de lucha vivirán siempre entre nosotros recordando tu legado en defensa de la vida y el territorio.

Después de conocerse la lamentable noticia donde fueron asesinados vilmente el Mayor Oliverio Conejo y su hija Emily Conejo Angucho, el pueblo Totoroez se reunió el día sábado en horas de la tarde en el punto de encuentro denominado Rio Blanco (cruce vial que dirige hacia el municipio de Totoró), las chivas estaban llenas de corazones nostálgicos que venían al encuentro de los cuerpos sin vida para trasladarlos  hacia su territorio de origen. La caravana inicio a las ocho de la noche con una multitudinaria participación al son de flautas, quenas y tambores resaltando el pensamiento de los pueblos originarios y  la dedicación de los compañeros al proceso político organizativo en pro de la revitalización de la cultura, la salud intercultural y la educación propia.

Hoy vuelve a sentirse la unidad de los pueblos, que hacen presencia en la rueda de prensa, audiencia pública y siembra de los compañeros como muestra de hermandad y fortaleza al pueblo Totoroez, donde se denuncia públicamente los actuales hostigamientos y el panfleto que salió en horas de la mañana donde se declara públicamente objetivo militar a concejales, personal de la administración municipal, líderes de la guardia indígena y exgobernadores. En ese sentido se agudiza la situación de derechos humanos y colectivos como exterminio directo tanto física como espiritual de las comunidades indígenas.

Al respecto, estas fueron las palabras del compañero José Fernando Conejo, alcalde municipal de Totoró. “Con la frente en alto y todas la medidas del caso, hoy después de la siembra de los compañeros quedamos con otras amenazas de nuestros líderes y compañeros, por lo tanto urge que se tomen medidas reales e inmediatas”.

Las banderas de color rojo y verde del Consejo Regional Indígena del Cauca en estos tiempos de desarmonía se mueven al son del viento rebelde simbolizando la rabia, el dolor, la impotencia porque día a día nos están matando y el miedo se nos está volviendo costumbre, por eso levantemos nuestros bastones como símbolo de unidad, tierra, cultura, autonomía y gritemos con fuerza guardia, guardia, como procesos en defensa de la vida en el marco de la paz.

POR PROGRAMA DE COMUNICACIONES CRIC 

Compartir