Se Realizó Tercera Minga de Comunicación en la Comunidad del Guanábano, Corinto Norte del Cauca

Dos años de trabajo comunitario, han caminado los liberadores y liberadoras de Uma Kiwe. Durante este mes de diciembre se conmemoran dos años de la reactivación del mandato “libertad para la madre tierra” en el norte del Cauca.  A raíz de los múltiples incumplimientos del gobierno nacional y ante la esclavización a la que está sometida la Madre Tierra, decidieron entrar a las fincas que explotan los ingenios azucareros, con los monocultivos de caña de azúcar, las acciones de   liberación que se han realizado, consisten en mingas para rozar la caña y la siembra de alimentos como maíz, plátano, frijol, yuca y ahuyama, entre otros alimentos.

 Lo que queremos es ver nuestra madre tierra libre, de la esclavitud a la que la codicia la ha sometido, que sea nuevamente hogar, que las comunidades volvamos a los territorios ancestrales, herencia de nuestros mayores, territorios que ahora están en manos de los grandes terratenientes de nuestro país”.  Menciono uno de los liberadores participante de la minga de siembra.

La mayoría de familias indígenas y campesinas, que anteriormente habitaban la zona plana, fueron desplazadas de estos territorios y en la actualidad se encuentran en las zonas montañosas, donde no se puede cultivar, pues allá nacen las lagunas, los ríos y las quebradas, es decir el agua, necesaria para la vida de todos.

En el marco de las acciones de liberación de la Madre Tierra, se vienen también realizando las mingas de comunicación de los liberadores y liberadoras de Uma Kiwe, en estos espacios se realizan intercambios de experiencias, memorias de las luchas colectivas desde los pueblos y la visibilización de las mingas desde los liberadores y liberadoras, contra restando la estigmatización y las mentiras de la propaganda mediática.

Durante la III Minga de Comunicación realizada esta vez en la comunidad del Guanábano, territorio ancestral de Corinto durante los días 16 al 20 de diciembre, se adelantaron ejercicios prácticos de comunicación; intercambios de experiencias, procesos y luchas, de igual manera mingas de trabajo de siembra, producción de piezas comunicativas en prensa, radio y audiovisual. En este espacio participaron delegaciones de Cali, Bogotá, Tolima, Popayán, Francia, Argentina y colectivos de comunicación de los procesos de comunicación del Cauca.

La III Minga de comunicación, inicio con el evento de conmemoración y memoria de los compañeros caídos en la lucha. La masacre del Nilo ocurrida en diciembre del año 1.991 donde fueron asesinados 20 compañeros Nasas.

Posteriormente se inició la jornada de formación, la cual consistió en hacer memoria sobre las recuperaciones de tierra y la liberación de la madre tierra.  También se dieron a conocer los diferentes procesos de resistencia, por la libertad de la madre Tierra;  en este espacio compartieron el camino que vienen desarrollando experiencias como la escuela Nasa para la vida, iniciativa de semillas propias de Mosoco Tierradentro, semillas de vida proceso de educación propia,  experiencia agroecología de Armero, los Cachimbos red  de los guardianes de semillas, Ecolprovis, inventores del wët wët fxi’zxenxi del norte del Cauca, red de comunicación Wayu  Putchimayana, la red de lucha y resistencia por la defensa del agua, Bosque mágico, Mekasarabá de Antioquia y los territorios de vida en el sur del norte de Santander.

También se realizó un espacio de socializo sobre la importancia de las redes sociales y el buen uso del internet en los procesos indígenas. Igualmente se hizo la minga de siembra; donde los mingueros y mingueras cultivaron semillas traídas desde las diferentes regiones, esta siembra se realizó en espiral como símbolo de vida orientado por los mayores espirituales, para una mejor conservación de las semillas y la identidad cultural del pueblo Nasa.

Finalmente, se intercambiaron productos comunicativos de contenidos propios; como libros, productos Audiovisuales, juegos con palabras en Nasayuwe, realizado durante la liberación de la madre tierra y en los procesos culturales de los pueblos indígenas del cauca.

Queda como tarea de los Mingueros y Mingueras, el compromiso de socializar en cada una de sus regiones y el territorio el mandato colectivo, de cuidar y defender de la madre tierra.

Escuchemos la intervención de una de las Mingueras, participante la III Minga de comunicación.

Audio: Isadora Cruz.

Ir a descargar

Compartir