El sol con todo su esplendor ilumina el territorio Kwet Kina en la zona Sath Tama Kiwe, sitio seleccionado por las autoridades tradicionales como epicentro de la Minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz que se inicia hoy 10 de octubre del 2020 teniendo en cuenta que en la minga del 2019 no se concluyó por la ausencia del presidente Ivan Duque Márquez inicialmente en el Pital y posteriormente en la cabecera municipal de Caldono.

A pie, en bicicletas, motos, chivas y automóviles las delegaciones van llegando e instalando sus cambuches que las albergarán hasta este lunes en la madrugada según lo determinado por la junta directiva de cabildos del Consejo Regional Indígena del Cauca luego de convocar de nuevo al presidente de la República a un debate frente a las comunidades indígenas, campesinas, afrocolombianas y otros sectores sociales del suroccidente colombiano.

Entre tanto por el firmamento azul continuamente hace su desplazamiento un helicóptero de las fuerzas armadas desde donde se emiten mensajes que no alcanzan a ser captados en tierra ante la altura de los sobrevuelos. Por su parte comuneros de la región indican que estos sobrevuelos se adelantan desde la noche anterior conminando a las comunidades a dispersarse para evitar el contagio con el coronavirus.

Bastón en mano las autoridades tradicionales de este territorio saludaron a las comunidades presentes y ofrecieron su territorio para continuar el proceso de la minga del suroccidente que en esta ocasión tiene carácter político en busca de un debate sobre el manejo del país.

Son rostros diferentes, vienen de los diez pueblos indígenas del Cauca, hay muchas caras conocidas, otras que no se conocen porque portan el tapabocas en cumplimiento de las normas de bioseguridad, pero el común denominador es el de continuar con la movilización en defensa de los derechos que por siempre han sido negados por los diferentes gobiernos.

Así en medio del colorido de trajes, bastones y del paisaje que recibe a la multitud suenan las notas del himno al hijo del Cauca y luego el himno a la guardia indígena que incrementa el fervor de los participantes para dar paso a la instalación de la Minga por parte del consejero Mayor del CRIC, Hermes Pete Vivas.

Las autoridades tradicionales atentas siguen las orientaciones de la consejería mientras que representantes de las diferentes asociaciones entregan detalles de conformación de las delegaciones para luego escuchar los informes de las diferentes comisiones de la minga, la participación de cada zona y definir el recorrido de la minga con las respectivas tareas.

Con el acompañamiento de los espíritus mayores, la fuerza de la madre tierra y la convicción que entre todos se pueden obtener grandes resultados, la Minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz ha comenzado.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir