En La Vereda Paletón Zona alta del Territorio de Jambalo al Norte del Cauca, se encuentra ubicada la torre de la antena principal de Transmisión de la emisora Voces de Nuestra Tierra. Esta estación radial, por más de 22 años viene prestando el servicio de Radio Difusión Sonora a más de 18 mil habitantes de esta localidad y de territorios vecinos.

A través de este medio radial se difunden toda la información de interés social y comunitaria, así como también se denuncia la vulneración de los derechos humanos y de las políticas que van en contra de los procesos indígenas y sociales. Debido al trabajo comunicativo, en reiteradas ocasiones se ha atentado y señalado negativamente la labor comunicativa, por algunas personas que están en contra de los procesos comunitarios y organizativos.

El pasado sábado 18 de abril del año 2020, en horas de la noche, personas aún sin identificar, cortaron el cable que suministra el servicio de energía a los equipos de transmisión instalados en la vereda Paletón de Jambalo.

El atentado contra los equipos de la emisora Voces de Nuestra Tierra del Cabildo Indígena de Jambalo, se presenta en medio de la emergencia Sanitaria por el COVID – 19, que tiene en alerta a toda la comunidad. Durante esta emergencia, la radio ha sido una herramienta muy importante para orientar y tener informada a la comunidad, mediante mensajes, programas y diversas recomendaciones de interés, sobre cada uno de los pasos y procedimientos que se vienen adelantando en el territorio, como medidas preventivas al contagio del COVID-19.

Rechazamos de manera contundente, este tipo de hechos, que personas inescrupulosas realizan contra el proceso comunitario y comunicativo, atentando a la vez contra el patrimonio comunitario, como la emisora VOCES DE NUESTRA TIERRA.

A pesar de la emergencia declara por el COVID-19, las y los comunicadores han desarrollado una ardua labor informativa y de acompañamiento a la comunidad. En este sentido la radio, es una herramienta fundamental para todos los espacios territoriales y comunitarios del proceso organizativo.

Por: Voces de Nuestra Tierra

Compartir