El tejer es una manera de contar nuestra historia, es una lectura del territorio, de reflejar el sentir y el hacer de los pueblos.

Caminando el territorio, las pre mingas del arte nos traen el día de hoy a la Capilla, resguardo de PATH- YU en donde jóvenes y mayores se reunieron para contar su historia, una historia que involucra tristeza, muerte y desplazamiento. Recordemos que el pueblo Nasa que hace parte de la zona Reasentimientos son desplazados desde Tierradentro por causa de la avalancha del río Paez. Hoy en día viven en municipios como Cajibio y Morales en donde han continuado con su legado y memoria como pueblo Nasa.

Memoria que siguen avivando con su tejido y desde el cual le cuentan a las nuevas generaciones el valor tan importante que tienen como una forma de recordar lo que fueron, pero sobre todo como una forma de mantenerse en el tiempo. La añoranza por su pérdida no los ha hecho flaquear y siguen día día luchando, defendiendo sus costumbres, su idioma y sus raíces que llevarán a mostrar a la minga del arte.